LA CIFRA ACTUAL ES DE 4,6 MILLONES.
Madrid.- El secretario de Estado de Economía, Josíé Manuel Campa, ha descartado que el número de parados pueda llegar a cinco millones de personas y ha recordado que el Gobierno ya preveía que la tasa de desempleo pudiera sobrepasar puntualmente el 20% en algún momento del año.
"No tenemos perspectiva de que se vaya a llegar a una cifra de cinco millones de parados", ha afirmado Campa, que ha adelantado que la previsión del Ejecutivo para el conjunto del año es una tasa de paro media del 19%.
Esto significa que en los próximos meses habrá "tasas más bajas" de paro, ha remarcado Campa. El INE ha confirmado que el desempleo se situó en el 20,05% en el primer trimestre del año, su mayor nivel desde 1997.
En este sentido, Campa ha asegurado, en la misma línea que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que se está "moderando" el deterioro del empleo y todo parece apuntar a que se cumplirán las perspectivas del Ejecutivo para este año.
En este sentido, preguntado por si el paro ya ha tocado techo, Campa ha indicado que el Gobierno espera "tasas de paro más bajas para los próximos trimestres".
Mayor de lo previsto
Sin embargo, algunos expertos discrepan. "¿Hemos alcanzado el techo en la cifra de paro? No lo creo. De hecho, debo reconocer que no esperaba esta cifra hasta bien entrado el año", afirma Josíé Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
Las previsiones de la entidad era que el paro se situaría en el 20,5% de media este año y por encima del 20,9% el próximo ejercicio. "Es cierto que estamos viendo en estos momentos una mejora clara en los indicadores de actividad, pero que no me atrevo a extrapolar para la segunda mitad del año", añade Martínez Campuzano.
"Además, probablemente el Gobierno extremará en los próximos meses las medidas de ajuste (vía gasto) lo que podría tener consecuencias negativas a corto plazo para la recuperación", concluye.