El presidente Daniel Ortega calificó de "avaros y egoístas" a los países de la Unión Europea que promueven un acuerdo de asociación con Centroamíérica al que catalogó "una nueva forma de colonialismo".
En un discurso pronunciado la noche del jueves ante los gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica que se realiza en esta capital, Ortega anunció que Nicaragua no concurrirá a la próxima reunión sobre ese acuerdo en Bruselas.
"No hay tal negociación... eso es mentira. Ahí no se está negociando... íésa es una nueva forma de colonización, ahora viene modernizado, ya no se llama neocolonialismo, ya no se llama imperialismo, sino que se llama asociación. Son tíécnicas de dominación disfrazadas", dijo Ortega, según imágenes difundidas por el oficialista canal cuatro de televisión.
El presidente de Nicaragua advirtió que cuando la UE trate de negociar un acuerdo similar con los países de Amíérica del Sur, no lo hará con la prepotencia y arrogancia que lo está haciendo con Centroamíérica, lo cual atribuyó de que son países pequeños.
Insistió en que Centroamíérica debe presionar para que Europa apruebe un fondo que compense las asimetrías entre las dos regiones, lo cual sería demás "un abono a la deuda histórica" que tienen esos países con la región.
Al cierre de la reunión de gobernadores el viernes, el hondureño presidente del BCIE Nick Rischbieth dijo que pende aún la propuesta nicaragí¼ense de ese fondo por unos 5.200 millones de dólares. El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, dijo su país aspira a recibir un 20% de esos recursos.
Rischbieth dijo que esos fondos serían manejados por el BCIE.
La última ronda de negociación para un acuerdo de asociación entre Centroamíérica y la Unión Europea terminó el miíércoles en Bruselas sin un acuerdo final.
El jefe negociador costarricense Roberto Echandi dijo que están por definirse los temas: lácteos, particularmente el ingreso de leche en polvo desde Europa y que Centroamíérica rechaza; reglas de origen flexibles para los textiles y, el no reconocimiento total a las indicaciones geográficas que pide la UE, especialmente para quesos y embutidos.
Echandi, en un comunicado divulgado por su despacho en Costa Rica, no mencionó las discrepancias expuestas por Ortega.
La ronda inició el 19 de abril y se extendió hasta el miíércoles. Las partes mantienen la esperanza de cumplir con el objetivo de concluir el acuerdo antes de la cumbre Iberoamericana de presidentes que se celebrará en Madrid a mediados de mayo.