El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy un aumento de 25 dólares a los salarios de unos 100.000 trabajadores del Estado, con fondos de la cooperación de Venezuela.
Durante un mitin con seguidores suyos en una plaza de Managua, para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, Ortega dijo que este "bono o complemento" de salario beneficiará a partir de mayo a policías, soldados, maestros, trabajadores de la salud, tíécnicos, administradores y otros empleados estatales.
El mandatario explicó que el "bono solidario" de 25 dólares beneficiará al 90 por ciento de los trabajadores de la salud que ganan un salario básico mensual de 5.500 córdobas (260 dólares) y otros 9.600 empleados que devengan salarios similares, pero que no están presupuestados.
Tambiíén dijo que el precio del pasaje en los autobuses de Managua que utilizan mas de 800.000 personas se mantendrá en 2,50 córdobas (0,11 dólares).
Señalo que tambiíén se beneficiarán unos 2.000.000 de usuarios de los vehículos que prestan servicio de transporte entre los departamentos (provincias) del país con subsidios en el precio del diesel y la gasolina regular que utilizan 23.000 transportistas en 974 rutas.
Igualmente dijo que su Gobierno mantiene la protección para los clientes del servicio de energía elíéctrica que consumen menos de 150 kilovatios-hora al mes, que son la mayoría de 730.073 usuarios del sector, que no serán afectados por el incremento en la tarifa del 6,85 por ciento a partir de mayo próximo.
El discurso de Ortega en que hizo estos anuncios no estuvo exento de arremetidas contra el Gobierno de Estados Unidos y de países europeos por defender un modelo que concentra la riqueza y dio origen a la crisis económica y financiera global en 2008.
Según Ortega, los estadounidenses y los europeos "tratan de imponer nuevas formas de opresión, colonialismo e imperialismo a travíés del comercio y Acuerdos de Asociación".