INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: United Airlines y Continental aprueban su fusión  (Leído 413 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
United Airlines y Continental aprueban su fusión
« en: Mayo 03, 2010, 07:54:23 am »
La operación, valorada en 2.250 millones de euros, desembocará en la creación de la mayor aerolí­nea del mundo
Los consejos de Administración de las aerolí­neas estadounidenses United Airlines y Continental han aprobado su fusión, una operación valorada en más de 3.000 millones de dólares (unos 2.250 millones de euros) y que desembocará en la creación de la mayor compañí­a aíérea del mundo.

Los consejeros de ambas aerolí­neas se reunieron el domingo para dar luz verde a la fusión, informa el diario The Wall Street Journal en su edición digital. El periódico señala que "el acuerdo, que ha sido descrito por las empresas como una fusión entre iguales, se basará en un intercambio de acciones sin primas".

La compañí­a resultante, que "podrí­a usar el nombre de United, serí­a casi un 8% más grande que Delta Air Lines (DAL)" y gestionarí­a el 21% de las plazas del mercado estadounidnse, frente al 20% que Delta logró tras la adquisición en 2008 de Northwest Airlines.

Según el diario económico neoyorquino, la futura aerolí­nea tendrá su sede en Chicago y estarí­a dirigida por el presidente ejecutivo de Continental, Jeff Smisek, mientras que su homólogo en United, Glenn Tilton, presidirí­a la junta directiva.

Se espera que las aerolí­neas anuncien su fusión, que todaví­a tendrá que obtener el visto bueno de la autoridad reguladora, el lunes, pero todaví­a no se ha confirmado el anuncio. El consejo de la corporación United Airlines (UAL), empresa matriz de United, se reunió el pasado viernes, mientras que los consejeros de Continental lo hicieron ese mismo dí­a y este domingo.

Intentos de fusión

Ambas firmas ya intentaron en 2008 sin íéxito una operación similar que ahora habrí­an culminado y podrí­an confirmar este lunes. Esas negociaciones de United y Continental, tercera y cuarta compañí­as aíéreas del mundo por número de pasajeros, no se llegaron a materializar ante la decisión de Continental de continuar su camino en solitario al estimar que el entorno económico era muy arriesgado.

El pasado mes, el periódico The New York Times informó de que United estaba manteniendo conversaciones para una posible fusión con US Airways. Esta última aerolí­nea planteó en 2006 una oferta de compra a Delta, una operación que tambiíén fracasó tras meses de reuniones debido a la oposición de los sindicatos de esta última aerolí­nea.

En la actualidad, el sector aíéreo vive una nueva tendencia hacia la consolidación para reducir costes y capacidad, aumentar la competitividad y afrontar mejor la creciente competencia y la guerra de precios.

La pasada semana, United presentó, al igual que otras aerolí­neas, sus resultados empresariales del primer trimestre del año, en los que consiguieron reducir sus píérdidas y confirmaron que el sector empieza a recuperarse de la recesión económica y que puede retomar su proceso de integración a travíés de fusiones.

En el primer trimestre de 2010, United redujo sus píérdidas en un 78,5% , hasta los 82 millones e dólares (49 centavos por acción), gracias en gran parte a la recuperación del transporte de pasajeros. Al cierre de la bolsa el pasado viernes, las acciones de United registraban un incremento del 0,59%, hasta 21,60 dólares, mientras que las de Continental perdí­an el 1,54%, hasta 22,35 dólares por tí­tulo.