El plan de rescate de Grecia no ha tenido efectos positivos en el mercado, y el selectivo español abre con píérdidas cercanas al 2%, perdiendo por momentos los 10.300 puntos. En una jornada sin referenicas, la atención se centra en Wall Street, donde los principales índices no han perdido los soportes clave, algo que sí que ha pasado tanto en Europa como en otros mercados emergentes. Mientras, el euro cae en la apertura alrededor de medio punto, tocando el 1,32 frente al dólar.
"Apertura bajista en la renta variable europea que se ve afectada a corto por el giro bajista que se formó durante las últimas horas de negocio el viernes pasado en Wall Street. Las velas desplegadas el pasado viernes por los principales índices norteamericanos constataron nuevamente la presencia de una elevada dificultad a la hora de seguir escalando posiciones cuando tienen tanto el Nasdaq como el S&P resistencias naturales muy fuertes que invitan, cuanto menos, a una consolidación en el día de hoy", explicaban los analistas de Ecotrader en el Flash Intradía.
"El foco de atención lo encontramos en EEUU, ya que los principales índices norteamericanos se han mantenido estas últimas tres semanas en todo momento por encima de sus soportes clave de corto plazo como son los 1.180 y 1.990 puntos del S&P y del Nasdaq 100 respectivamente, y su cesión podría ser el detonante de que profundice todavía más la actual corrección en la renta variable", añadían
Las fuerzas que había mostrado el mercado a pesar de todas las amenazas que se cernían sobre la economía se acabó la semana pasada y Wall Street dio por fin señales de debilidad. Y aunque parecía que iba a sobreponerse y que todo iba a quedar en una pequeña corrección, el viernes volvió a venirse debajo de forma contundente, con lo que todo apunta a que nos aprestamos a vivir por fin una caída importante.
Tampoco hay que darlo por hecho; todos los precedentes desde hace más de un año nos enseñan que no se pueden echar las campanas bajistas al vuelo en esta tendencia, por más que parezca que hay elementos tíécnicos claros. Y esta vez los hay. Los 10.960 puntos del Dow Jones y los 1.990 del Nasdaq son los niveles que, de perforarse, darían paso a esta caída.
Lo peor es que esta vez elementos tíécnicos, fundamentales y de sentimiento (el exceso de optimismo) coinciden. Porque la situación de la deuda europea, pese a que ayer se conocieron nuevos detalles sobre el rescate de Grecia, va a seguir pesando sobre todos los mercados. Sin olvidarnos de la demanda de Goldman Sachs y de la marea negra en EEUU, que puede pasar factura a las petroleras.
Y para terminar, está la marcha de la economía, que esta semana tendrá su cita clave en el dato de paro del viernes en EEUU.