El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, formalizó hoy en Roma la oferta de canje de bonos para refinanciar una deuda de 19.000 millones de dólares, una operación "clave para la recuperación de Argentina" dirigida a los acreedores que no se sumaron al canje lanzado en 2005.
"Están dadas las circunstancias para que aquellos que no confiaron en 2005 participen en esta operación, porque es la mejor alternativa posible", aseguró en rueda de prensa el titular de Economía, que prevíé una aceptación de en torno al 60 por ciento.
Una estimación que el ministro dedujo de las primeras reuniones con tenedores de bonos, de las perspectivas de crecimiento de Argentina y la progresiva reducción de la deuda, que ha descendido a un 40 por ciento sobre el PIB, con respecto al 160 por ciento de 2003.
El ministro puntualizó que esta operación se ajusta a "las solicitudes de los acreedores minoristas", aquellos que poseen bonos de deuda de hasta 50.000 dólares, y destacó la importancia de este segmento en Italia, que cuenta con 180.000 acreedores minoristas.
"Es un segmento muy importante, no sólo en sentido financiero sino tambiíén por la historia y el sentimiento común que tiene con Argentina", subrayó Baudou, que continuará mañana en Londres esta gira internacional para intentar sumar al canje la mayor cantidad de acreedores.
í‰stos podrán acogerse a esta oferta, que emitirá bonos con vencimiento en 2017, hasta el próximo 7 de junio.
Para los acreedores minoristas, el país emitirá bonos par por valor de 2.000 millones de dólares, sin quitas sobre el capital, con el pago en efectivo de los intereses devengados desde 2003 hasta hoy y con un "cupón" de Producto Interior Bruto en el caso de que el crecimiento de Argentina sea superior al 3 por ciento.
Para los acreedores institucionales, Argentina emitirá bonos con descuento, con una quita del 66,3 por ciento sobre el capital adeudado original y una tasa del 8,75 por ciento.
El ministro aseguró que el país cuenta con un fondo de 6.000 millones de dólares para llevar a cabo esta operación y auguró que la volatilidad de los mercados financieros y la fuerte crisis que atraviesa Grecia "no altere la participación en el canje".
"Estamos haciendo un esfuerzo y es una especie de última oportunidad", afirmó Baudou, que calificó la deuda actual como "sostenible" y consideró que esta oferta permitirá "sostener" la actividad económica de Argentina a la vez que "cumplir con los acreedores".