INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Oportunidad en la corrección: Telefónica le devuelve un 30% de lo que cuesta  (Leído 296 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Para aprovecharlo hay que comprar antes del 10 de mayo
Se asume el riesgo de que sus resultados disgusten al mercado

Cuándo y dónde. Son dos respuestas que solucionan la vida a cualquier inversor. Tal vez se perdió el rebote de la semana pasada, pero no se preocupe: era uno de gato muerto, como se demuestra hoy. Los expertos creen que las oportunidades para entrar en bolsa no van a faltar en los próximos meses, así­ que tenga en cuenta dos referencias. Cerca de los 10.000 puntos el Ibex, más concretamente en sus mí­nimos de la semana pasada, el í­ndice cotiza a su mejor precio en doce meses. A dichos niveles, una baza (y tambiíén ahora) para los inversores a largo plazo, puede ser Telefónica.


Con los dividendos comprometidos para los ejercicios 2010, 2011 y 2012, la compañí­a le financia un 32,6 por ciento de lo que cuesta ahora adquirir uno de sus tí­tulos. Todaví­a no ha repartido ninguno con cargo al año en curso, pero está previsto que lo haga el próximo 11 de mayo.

La empresa se ha comprometido a alcanzar un dividendo de 1,75 euros brutos en 2012, lo que provoca que los expertos calculen a lo largo de los próximos tres años devuelva por esta ví­a 4,7 euros por acción. Sin embargo, y a pesar de este buen dividendo, Telefónica no es una acción para quienes quieran un amor rápido, sino una relación estable que le confeccione una planificación de rentas. A corto plazo, no se esperan grandes gestas, pero para los inversores a largo plazo es una oportunidad y no sólo por dividendo. No cotizaba tan barata en bolsa desde junio de 2009.

Así­, en este momento sus acciones se compran y se venden en bolsa a 9 veces sus beneficios a doce meses, un descuento al que no cotizaban desde junio del año pasado. Este abaratamiento, además, no está pasando inadvertido para los analistas.

Si bien para la media de firmas de inversión las acciones de la compañí­a todaví­a no son un consejo de compra, sino un mantener, las últimas revisiones indican que el apoyo de las firmas de inversión está resurgiendo y que podrí­a remontar pronto dicho consejo.

Crecen los compradores
Por una parte, las recomendaciones mejoran. De acuerdo con datos de Bloomberg, en el último mes un 77 por ciento de los analistas que han revisado su recomendación sobre Telefónica han aconsejado comprar sus tí­tulos. El porcentaje es más elevado que si se observan las recomendaciones a doce meses, ya que entonces se reduce al 64 por ciento.

Asimismo, las revisiones bajistas en las expectativas de beneficio por acción se están contrayendo, rompiendo una tendencia que arrancó en el mes de noviembre

De acuerdo con datos de FactSet, en los últimos 45 dí­as el número de analistas que han revisado al alza sus previsiones de beneficio por acción (8) es casi similar a quienes se lo han recortado (9).

Para la compañí­a supone un punto de inflexión en revisiones, dado que entre diciembre y febrero la rebaja de estimaciones han prácticamente doblado a las mejoras. En cualquier caso la prueba de fuego será el próximo 13 de mayo, que es cuando se prevíé que la empresa de telecomunicaciones presente sus resultados del primer trimestre.

El miedo que existe (aunque los analistas ya lo han descontado en sus estimaciones) es que la compañí­a incumpla su objetivo de alcanzar este ejercicio un beneficio por acción de 2,1 euros por tí­tulo.

í‰ste es su punto más díébil, dado que los expertos auguran un crecimiento del beneficio por acción a doce meses más bien modesto. En este momento, anticipan que avanzará alrededor de un 5,4 por ciento en los próximos doce meses, lo que es una de las expectativas más bajas desde enero de 2007. El único punto positivo es que la previsión mejora ligeramente respecto al mes anterior, cuando se anticipaba un ascenso del 5,2 por ciento, pero en cualquier caso es la estimación más baja en los últimos doce meses.

El bastión del Ibex
Que Telefónica se abarate es unv indicador e que la bolsa española tambiíén lo está haciendo. Vapuleada por la crisis griega y el pánico a un posible contagio a España, el Ibex 35 es uno de los peores í­ndices este año. Esa mayor penalización por riesgo, provocó que la semana pasada , el indicador cotizara a sus mejores precios en doce meses, con el aliciente añadido de una rentabilidad por dividendo más alta. La conjunción de ambos factores dan un importante soporte fundamental (por precio) al mercado español.