El euro se recupera esta mañana cerca de un 5% frente al yen, despuíés de que ayer llegara a acer alrededor de un 8% y marcar mínimos de casi 10 años, despuíés de la intervención del Banco de Japón y el anuncio de una conferencia hoy del G7 para tratar la crisis griega.
De madrugada el Banco de Japón (BOJ) ha anunciado la inyección de dos billones de yenes (17.846 millones de euros) en una operación de emergencia para dar liquidez al mercado.
La operación se realizará hoy a travíés de un fondo colateral en todas sus oficinas en el país para facilitar la recuperación en la Bolsa, tras las caídas motivadas por los temores sobre la crisis de endeudamiento de Grecia.
La moneda única europea se mueve ahora mismo con subidas de alrededor del 4,5%, hasta los 116,5 yenes. En Nueva York, el euro se depreció ayer momentáneamente a su nivel más bajo desde diciembre de 2001, al situarse en los 110,49 yenes.
"Esta inyección de emergencia del Banco de Japón disminuye la aversión por el riesgo, provocando la venta de yenes", explicó a Bloomberg Hiroshi Maeba, de Nomura. "La acción además ha disparado la especulación de que el BCE y la Fed tambiíén tomen más medidas", añadió.
Medida de emergencia
En un movimiento poco habitual el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, dijo hoy que el Gobierno responderá para aliviar la confusión en los mercados financieros debido a la crisis de Grecia, informó la agencia Kyodo.
Hatoyama dijo sentirse "muy preocupado" por la situación, poco despuíés de que el Nikkei perdiera casi el cuatro por ciento en la apertura, contagiado tambiíén por las caídas en Wall Street.
El BOJ tomó una medida similar el 2 de diciembre de 2009 al inyectar un billón de yenes (8.923 millones de euros) al sistema financiero, cuando el yen se encontraba especialmente fuerte frente al dólar.
Reunión del G7
Por otro lado, os ministros de Finanzas de los grandes países industrializados del G7 mantendrán una conferencia telefónica sobre la crisis de la deuda griega, anunció este viernes el ministro japoníés de Finanzas, Naoto Kan.
Kan precisó sin embargo que esta reunión telefónica no tiene por objetivo adoptar medidas destinadas a sostener al euro. "No creo que haya pedidos para intervenir", declaró, añadiendo que los miembros europeos explicarán los pasos para la ayuda a Grecia.
El G7 está compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón.