La explicación no oficial:
Hasta aquí, la explicación oficial de lo que pudo pasar ayer en Wall Street. Vamos ahora con una explicación no oficial que nos ofrece el experto Juan Carlos Costa en la sección intradía de Bolsamanía.com:
“Lo que se comenta es que esto ha sido un simple aviso nada más de Goldman Sachs contra Obama y Cía., avisando de lo que podría pasar con tan sólo darle a una tecla. Y es que ya saben que a los Intocables, a Goldman Sachs les están tocando ......, de manera que indirectamente han puesto alguna carta sobre la mesa diciendo aquí estamos nosotros, ya verán si siguen adelante o no.
Claro está que tras Goldman muchos saben quienes están, de manera que lo dicho, es un simple aviso de lo que podría pasar. Ahora le toca jugar al otro lado de la mesa, esperando que jueguen sus cartas bien y al final quede todo en pazâ€.
La explicación tíécnica:
Josíé María Rodríguez, analista tíécnico de Trader Watch, nos ofrece por último una interesante visión tíécnica sobre el comportamiento de los índices americanos durante la sesión de ayer:
“Si recuerdan, hace muy pocos días decíamos que en muchos de los mercados se palpaba el miedo, mucho miedo, pero que hasta que no viíéramos pánico no estaríamos cerca de ver el suelo. Pues bien, por mucho que nos quieran pintar la sesión de ayer en Wall Street como de un error en las transacciones, lo llevan claro. Me da igual si de verdad se debe o no a un error de un trader, lo importante (desde el punto de vista tíécnico) es que los índices se desplomaron cerca del 10% para cerrar con caídas cercanas al 3%. Ya saben aquello que siempre decimos de que el precio es quien manda y nada más que el precio.
Lo que está claro es que igual que el mercado se hundió por una supuesta mega orden de venta, recuperó con la misma verticalidad con la que caía. Es decir, el dinero no estaba ocioso, estaba ahí, preparado para recoger todas esas órdenes de ventas de pánico que se estaban llevando a cabo, probablemente, como consecuencia de los “saltos†de stops de todo tipo de posiciones, tanto alcistas como bajistas. De hecho, los mínimos de la sesión de ayer llevaron momentáneamente a los índices de Wall Street a los niveles mínimos de enero, ligeramente por encima. Hasta con una sesión de pánico vendedor como la de ayer los índices volvieron a marcar nuevos mínimos crecientes relevantes.
En cualquier caso, la sesión de hoy promete ser muy interesante y divertida porque, aunque abramos claramente a la baja, puede que nos llevemos una grata sorpresa al cierre de la sesión, más que nada porque lo de ayer pudo haber sido una “capitulación†de los mercados en toda regla. Puede que con el tiempo la sesión de ayer pase a la historia como un ejemplo de lo que es pánico para drenar al mercado de alcistas y desde ahí retomar la tendencia alcistaâ€, concluye este experto.
C.P.O./JM.R./JC.C
Fuente: Bolsamania.com