El cada vez más disputado sector de la publicación digital está a punto de ganar un nuevo competidor, Google, que empezará este verano a vender libros electrónicos, un negocio dominado actualmente por Amazon y Apple, recoge hoy la prensa de Estados Unidos.
Según algunos medios de este país, Chris Palma, responsable para desarrollo de contenido estratíégico de Google, anunció el plan en un evento para el sector editorial en Nueva York.
Google informó que el nuevo servicio se llamará Google Editions y permitirá a los usuarios, a partir de junio o julio, descargar copias de libros que encuentren utilizando el servicio de búsqueda de la firma.
Lo que diferenciará a este servicio de otros distribuidores de libros electrónicos es que los lectores podrán acceder al título únicamente de forma online y leerlo en cualquier aparato con acceso a internet, pero no podrán descargarlo, por lo que se espera que el título de cada copia sea menor.
Además, la empresa permitirá a otros distribuidores vender libros de Google Editions en sus sitios de Internet y quedarse con parte del beneficio.
Google aún no ha facilitado los precios de los libros ni la fecha exacta de inicio del servicio.
Actualmente, los reyes del sector son Amazon, con su tienda virtual para Kindle, Sony y Apple, íéste último un reciíén llegado gracias al servicio iBookstore para el iPad.
Este nuevo proyecto es independiente de Google Books, el controvertido plan de Google para escanear millones de títulos y crear una inmensa biblioteca online que ya le ha costado al buscador varias disputas legales.
La entrada de Google en el mercado de los e-books supone un nuevo revolcón para un sector en plena expansión, el cual se espera que crezca de manera exponencial en los próximos años.
Según un reciente informe publicado hace unos meses por el banco Credit Suisse, las ventas de libros electrónicos pasarán del millón de unidades registradas en 2008 a 32 millones en 2014.
Pero los usuarios de los lectores electrónicos no solo utilizarán estos productos para leer libros. Los expertos prevíén un auge tambiíén de la lectura de revistas y periódicos en formato digital.
El pasado mes de diciembre, cinco grandes editoriales de prensa, Conde Nast Publications, Hearst Corp., Meredith Corp., News Corp. y Time Inc, que editan algunos de las principales publicaciones en inglíés como The Wall Street Journal, la revista Time o Sports Illustrated, decidieron unir sus fuerzas en este mercado.
Su intención es aliarse para ofrecer sus contenidos en dispositivos electrónicos como e-books o telíéfonos móviles y conseguir así que el lector pague, aunque sea poco, por acceder a ellos.
La alianza está enfocada a la venta de diarios y revistas pero los cinco grupos no descartan que sirva tambiíén para la distribución de libros o cómics