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Autor Tema: Más de 50.000 hoteles ya exigen a Viajes Marsans el pago al contado  (Leído 404 veces)

Eguzki

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Viajes Marsans sigue generando desconfianza entre sus principales proveedores. Algunas de las principales cadenas hoteleras y las agencias de reservas de hoteles ya sólo acceden a dar habitaciones para esta compañí­a de viajes siempre que se pague la operación por anticipado. Los propietarios de Marsans ultiman la venta del grupo a un empresario español.


Esta decisión supone que más de 50.000 hoteles han colocado en situación de prepago a la sociedad que preside Gonzalo Pascual. Esta situación provoca un nuevo aprieto a esta agencia, que ve así­ como le surge un nuevo problema a la hora de operar con normalidad, que se suma al producido por la decisión de la IATA de retirarle la venta de billetes de avión.

En la labor de transición que algunos de los principales clientes de Marsans están realizando para cambiar a otros grandes mayoristas de viajes se están produciendo ya dificultades en el dí­a a dí­a, ya que, según explicaron algunos de los clientes, en muchos casos se producen reconfirmaciones de reservas y son los propios hoteles los que comienzan a pedir el pago por anticipado, dada la desconfianza que se ha generado.

Auto judicial
Además, Viajes Marsans, Viajes Atenea, Viajes Crisol y Tiempo Libre seguirán sin poder emitir billetes de avión. Así­ lo decidió ayer la titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 deMadrid, al rechazar la adopción de medidas cautelares contra la decisión de la Asociación Internacional deTransporte Aíéreo (IATA) de retirar la licencia a la sociedad matriz presidida por Gonzalo Pascual, medida adoptada el pasado 20 de abril.

En el farragoso auto emitido el pasado lunes, la juez estima que la asociación aíérea ha actuado conforme a derecho y condena a Viajes Marsans al pago de las costas procesales. Pascual aseguró ayer que mantendrá la demanda presentada, porque a su juicio el fallo no prejuzga su contenido. Igualmente reiteró que la indemnización solicitada contra la IATA por los daños y perjuicios ocasionados es "multimillonaria".

Nuevas exigencias
Según el auto, la retirada de la licencia a Viajes Marsans y a sus empresas filiales no está relacionada con el impago de sus liquidaciones mensuales, sino con el incumplimiento de las nuevas exigencias financieras impuestas por la IATA a todas las empresas asociadas para intentar paliar el aumento de la siniestralidad y el creciente volumen de impagos registrados en los últimos años.

Entre las nuevas normas impuestas destaca la obligatoriedad de "presentar unos beneficios antes de impuestos superiores a cero". En otras palabras, de ser empresas rentables y solventes, condición que Viajes Marsans incumple de acuerdo con las cuentas cerradas el 28 de febrero de 2009, auditadas por Pricewaterhouse- Coopers.

Para curarse en salud, la IATA ha comenzado a exigir a todas las agencias bajo sospecha el depósito de garantí­as adicionales en forma de avales bancarios. Así­, el 20 de enero pidió a Viajes Marsans un aval de 1,55 millones de euros, la misma cantidad que el 10 de febrero requirió al resto de las tres empresas filiales, por un valor global de 6,21 millones.

Agencias afectadas
La decisión adoptada por la IATA ha supuesto un duro golpe no sólo para Viajes Marsans, sino tambiíén para las cerca de 200 empresas asociadas que comercializan sus productos bajo la misma marca en unos 300 puntos diferentes. A fecha de hoy, las ventas de estas agencias se han reducido drásticamente tras las advertencias realizadas por distintas asociaciones de consumidores, a pesar de que disponen de la necesaria licencia emitida por la IATA.

Para resolver esta delicada situación, representantes de este colectivo mantendrán hoy un encuentro con Gonzalo Pascual para intentar rescindir los contratos y recuperar los avales depositados, cuya cuantí­a oscila entre 20.000 y 60.000 euros. Otro gran problema que se ciernes sobreMarsans se llamaHogg Robinson Group (HRG), multinacional británica especializada en viajes corporativos y socio exclusivo de la agencia española.

Creada en 1945 por un comerciante de vinos y un corredor de seguros, HRG ofrece a Viajes Marsans una tupida red de servicios en más de 100 paí­ses, así­ como un control exhaustivo en los 25 principales mercados corporativos de Europa, Asia- Pací­fico y Estados Unidos. El funcionamiento deHRGmantiene paralelismos con las alianzas aíéreas como Oneworld o Sky Team: un socio local por cada paí­s. Gracias a este acuerdo, Viajes Marsans se garantiza una red internacional de agencias de viajes de la que carece, así­ como un conjunto de servicios coordinados en materia de planificación, optimización de recursos, contención de costes y organización de eventos internacionales.

Fuentes de la multinacional británica consultadas por este periódico han confirmado que el acuerdo de exclusividad suscrito sigue vivo, por el momento.