La debilidad del euro y la libra hace más caro para los europeos viajar a ífrica. Pero los pocos países africanos en condiciones de ofrecer los paquetes de "todo incluido", como Egipto, tienden a convertirse en los principales destinos de la temporada 2010.
Europa es el principal mercado para casi todos los destinos turísticos de ífrica. De este modo, las tendencias económicas en el viejo continente influyen fuertemente en la evolución anual de esta industria, cada vez más importante en ífrica.
Las tendencias para la temporada de verano en el hemisferio norte ya están bastante claras. En la zona euro, incluyendo los principales mercados, Alemania y Francia, la modestia económica es una prioridad en la agenda. Y con el euro perdiendo valor, los consumidores europeos temen a la hora de realizar sus vacaciones en el extranjero.
La reacción a esta situación ya ha sido medida por las agencias de viajes y operadores turísticos europeos. Muchos optan por pasar sus vacaciones en su país de origen. La mayoría de los que decidan ir al extranjero, sin embargo, buscan paquetes "todo incluido". Estos paquetes hacen que los gastos de viaje se calculen con mucha antelación, y ninguna devaluación del euro debería influir en el presupuesto de las vacaciones.
En Alemania, el mayor mercado europeo de turismo, la influyente Asociación Alemana de Viajes (DRV) ha registrado un crecimiento del 4 por ciento en las reservas de este año, en comparación con las pobres cifras de la temporada 2009. Las reservas alcanzar el nivel de 2008, antes de la crisis financiera mundial.
De acuerdo con el presidente de la DRV, Klaus Laepple, hay "una creciente demanda de ofertas de 'todo incluido' este verano en Alemania", añadiendo que Turquía y Egipto siguen siendo los destinos de moda cada vez más populares. Sobre todo Egipto, con su amplia oferta de paquetes con todo incluido, tiende a ser el principal destino en el 2010, según revelan a afrol News las nuevas estadísticas de DRV.
Pero tambiíén otros destinos intercontinentales están creciendo con fuerza en el mercado alemán. Estos incluyen especialmente Kenia y Mauricio, de acuerdo con DRV. Con la situación cada vez más tensa en destinos como Tailandia, los destinos africanos más populares podrían ver un crecimiento aún más fuerte, esperan muchos analistas del mercado.
Pero para los viajeros más individuales que optan por los destinos de ífrica, la debilidad del euro está teniendo ya un impacto negativo. Sobre todo en ífrica Austral, donde muchos países unen su moneda al fuerte rand sudafricano, ya se ve que las reservas son más bajas de los esperado. Para quienes habitualmente consumen en euros o libras, ífrica Austral se ha convertido en un destino caro, según advierten las agencias de viajes.
El mercado de Reino Unido, tambiíén entre los más grandes de Europa, confirma la tendencia. Incluso los numerosos fans del fútbol británico están renunciando a viajar a Sudáfrica "debido a los altos costes", según la Federación Inglesa de Fútbol. La FIFA había esperado inicialmente que unos 450.000 aficionados iban a viajar a Sudáfrica, pero ya ha rebajado su estimación más reciente a 350.000 aficionados. Muchas de las habitaciones en los hoteles de nueva construcción en Sudáfrica estarán vacíos durante el Mundial de Fútbol.
Con la libra esterlina a un nivel casi históricamente bajo y con los recortes presupuestarios anunciados en Gran Bretaña, las agencias de viajes han registrado un crecimiento en los viajes a destinos nacionales este año. Los viajes internacionales siguen mostrando una tendencia a la baja este año y por el momento no hay una recuperación a la vista. Y los británicos tambiíén prefieren ir al extranjero con los calculables paquetes de "todo incluido", incluyendo cruceros.
Volviendo a la zona euro, los franceses siguen siendo entre los viajeros más importantes para ífrica. De hecho, el año pasado un 12,5 por ciento de los turistas franceses que viajaron al extranjero fueron al norte de ífrica, siendo Marruecos el primer destino, y un 5,8 por ciento fue a ífrica Subsahariana, en su mayoría anteriores colonias francesas.
Se espera que los franceses mantengan o aumenten su nivel de viajes a ífrica este año. Muchos destinos típicos para los turistas franceses en el norte de ífrica y el Ocíéano índico ofrecen paquetes con todo incluido, mientras que la mayoría de las ex colonias en el continente utiliza como moneda el franco CFA, que está vinculado al euro.
Otros mercados en la zona euros pasan por mayores dificultades. España y Portugal, países que recientemente han registrado las mayores tasas de crecimiento en viajes a ífrica, se encuentran en una profunda recesión, que reduce fuertemente la capacidad para viajar al extranjero.
Pero fuera de la zona del euro y la libra, algunos mercados están viviendo tiempos mejores. En Suiza, Noruega y Suecia, las monedas se han fortalecido frente al euro y otras monedas de ífrica, haciendo que viajar a los países africanos sea más barato y atractivo. Las agencias de viajes de estos países están registrando un notable crecimiento, con el norte de ífrica y en particular Egipto como principal destino para la temporada 2010.
Las tendencias registradas por las agencias de viajes europeas están un poco en línea con las previsiones anteriores de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que habían pronosticado un crecimiento de las llegadas de turistas internacionales de entre un 3 y un 4 por ciento en 2010. El crecimiento en ífrica se prevíé que será algo superior al promedio mundial.