Uruguay y Brasil están estudiando la forma de que el intercambio comercial entre ambos países se realice en la moneda local de cada uno de ellos, se anunció el martes tras la reunión que mantuvieron los presidentes Josíé Mujica y Luiz Inácio Lula Da Silva.
En una declaración ofrecida tras un encuentro realizado en la capital uruguaya, Mujica informó que "se están estudiando formas, desde el punto de vista uruguayo ya está pronto, que nos permitan comerciar, intercambiar, con nuestras propias monedas, (para) salir de la dependencia de las 'monedas duras' de fuera de la región".
Lula señaló que en Montevideo se reunió por primera vez la comisión bilateral que creó con Mujica el 29 de marzo en Brasilia, para elaborar propuestas concretas para avanzar en asuntos estratíégicos y en la integración.
Tras mencionar proyectos conjuntos como un puerto de aguas profundas en la costa atlántica uruguaya, el presidente brasileño destacó que "nosotros estamos apostando y estamos en condiciones de apostar mucho más" en la integración bilateral, "si se tiene en cuenta el crecimiento económico proyectado para las economías de las dos naciones".
Tambiíén mencionó que analizan la interconexión ferroviaria y fluvial travíés de la hidrovía Paraná-Paraguay, que culmina Uruguay.
Asimismo, citó como aspiración concretar el acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea.
Lula afirmó que "el mundo entero ya sabe que nosotros sufrimos menos con la crisis, porque somos más responsables" en materia de política fiscal, lo que va a determinar, a su juicio, que Amíérica del Sur "ocupe un lugar importante en el escenario económico mundial".
Mujica indicó que Brasil continúa siendo el principal socio comercial de Uruguay.
En 2009, Brasil exportó por 1.360 millones de dólares e importó por 1.240 millones de Uruguay.
En los primeros tres meses de 2010, los intercambios bilaterales aumentaron casi un 30% con relación al mismo período del año pasado, informó la Embajada de Brasil en Montevideo.
El mandatario uruguayo dijo que "vamos a perseverar en la línea de mejorar en todo lo posible las relaciones económicas, comerciales, sociales y políticas con Brasil".
Recordó que "este pequeño Uruguay de hoy tiene la decisión política de viajar en el estribo de Brasil todo lo que pueda". Agregó que Brasil "es tal vez la díécima economía del mundo, en pleno crecimiento, y (...) nos tenemos que ubicar frente a esa realidad".
Lula y Mujica llegaron juntos a Uruguay, tras participar en la cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), celebrada el mismo martes en Argentina.
Tras la reunión de ambos mandatarios y una cena conjunta de sus delegaciones, Lula emprendía el viaje de regreso hacia Brasil.
El gobernante brasileño anunció que visitará Uruguay otras dos veces, antes de que finalice su mandato, en ocho meses.