El Gobierno nicaragí¼ense y el grupo hotelero español Barceló construirán un aeropuerto internacional en el balneario Montelimar, en el Pacífico, mientras el Gobierno de España ofrecerá a Nicaragua más de 90 millones de dólares en príéstamos y donaciones, informaron hoy fuentes oficiales.
"Con Simón Barceló, dueño del grupo Barceló, tenemos un acuerdo ya firmado para construir un aeropuerto turístico internacional en la pista de Montelimar", señaló en rueda de prensa el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, en la residencia del embajador español en Managua, Antonio Píérez-Hernández.
Arce, que hizo ese anuncio tras finalizar un encuentro entre el equipo económico del Gobierno de Daniel Ortega con los directores de empresas españolas en Nicaragua y de la Cámara Oficial Española de Comercio, dijo que en esa reunión con Barceló, celebrada el 23 de abril pasado en Managua, crearon un "comitíé negociador" para la construcción de ese aeropuerto turístico internacional.
"Me indicaban que ya hay empresas españolas interesadas en invertir en la construcción y operación de este proyecto", continuó Arce, quien adelantó que la compañía que administrará esa terminal será mixta, sin dar más detalles, ni el monto de la inversión.
La cadena hotelera española Barceló posee dos establecimientos en Nicaragua, uno de lujo situado en la zona sur de la capital, y el otro el Barceló Playa Montelimar Resort & Casino, un centro turístico ubicado en la costa del Pacífico de Nicaragua, 55 kilómetros al sur de Managua.
El hotel Barceló Playa Montelimar es una antigua residencia del dictador Anastasio Somoza reconvertida en hotel en los años ochenta, que cuenta con una pequeña pista aíérea, y es uno de los más visitados por turistas nacionales y extranjeros.
Nicaragua retiró una demanda contra ese grupo hotelero español por supuesto incumplimiento de contrato por 30 millones de dólares, que interpuso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington, luego que ambas partes alcanzaron acuerdos.
El embajador Píérez-Hernández anunció que España apoyará un proyecto que prepara el Instituto Nicaragí¼ense de Turismo, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el desarrollo del turismo.
El diplomático adelantó que España ya se ha puesto de acuerdo con Luxemburgo y la Comisión Europea "para elaborar un plan de apoyo al turismo en Nicaragua en todos los sectores".
"Ahora estamos formulando el proyecto y posteriormente se definirán los fondos que se van a asignar. Por parte española aspiramos a establecer un críédito de cinco años por un monto de unos 10 millones de dólares", explicó.
Píérez-Hernández informó de que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) estudiará la concesión de un críédito por 30 millones de dólares para apoyar un proyecto de electrificación rural y energía renovable en Nicaragua.
Tambiíén confirmó la aprobación de un críédito de 40 millones de dólares, a travíés del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la construcción de la planta hidroelíéctrica Larreynaga, en el norte del país.
Asimismo, ratificó la aprobación de una donación del Gobierno de España por 11 millones de euros (unos 14,2 millones de dólares) para la reparación de centrales elíéctricas.
El embajador destacó que en Nicaragua existen 36 empresas españolas que generan 13.500 empleos, 8.600 directos entre fijos y temporales y 4.900 indirectos.
Precisó que la facturación total en 2009 de esas empresas fue de 800 millones de dólares y la inversión directa superó 80 millones de dólares.
"En los últimos 10 años las empresas españolas han invertido en Nicaragua unos 600 millones de dólares, lo que convierte a España en uno de los principales inversores en Nicaragua", subrayó.
Píérez-Hernández recalcó que en 2009 el intercambio comercial bilateral fue de 90 millones de dólares lo cual, dijo, aumentará con la eventual firma de un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamíérica.EFE