La recuperación de economía de EE.UU. está alimentando la demanda de crudo y la demanda de crudo está impulsando la demanda de etanol. Los precios del maíz, que había sido baja durante meses, han subido mucho recientemente por expectativas de que la demanda de etanol seguirá aumentando y que las exportaciones de maíz, en particular a China, hará lo mismo.
La producción diaria de etanol en los EE.UU. se elevó a 833.000 b / d, 32% superior a la producción de hace un año, y aproximadamente el 98% de la capacidad de producción en EE.UU. de etanol. La demanda de etanol se elevó a 795.000 b / d, hasta casi el 34% año sobre año.
Archer Daniels Midland Corp. (NYSE: ADM) es el mayor productor del país de etanol de maíz. Para el tercer trimestre de la compañía, que finalizó en marzo 31, 2010, ADM procesado cerca de 5 millones de toneladas míétricas de maíz, la mayoría de los cuales tuvo lugar en el etanol. A los nueve meses informó, la producción ha crecido en casi 1 millón de barriles, más de 600.000 de los cuales fueron producidos en el tercer trimestre.
El otro procesador importantes de EE.UU. de etanol de maíz es Valero Energy Corp. (NYSE: VLO), que posee y opera 10 plantas de etanol con una capacidad total de 1,1 millones de galones / año. Valero compró siete plantas en la venta de los activos de quiebra de VeraSun.
En su informe del primer trimestre, Valero señaló que sus ventas de etanol registró una utilidad operativa de US $ 57 millones, la cifra más alta desde que la compañía se metió en el negocio del etanol. La compañía produjo más de 2,5 millones de galones / día de etanol con un margen bruto de $ 0.63/gallon.
Ambos ADM y Valero se beneficiaron de los precios del maíz baja, que sólo empezaron a subir en a mediados de febrero. Y mientras que los precios están aumentando en la actualidad, la superficie sembrada de maíz en los EE.UU. que están aumentando las que podría actuar como un freno a los precios del maíz a finales de este año.
El impacto más grande en los productores de etanol, sin embargo, será una decisión de los EE.UU. Agencia de Protección Ambiental para permitir o no un aumento del 10% de etanol (E10) y el 15% (E15) en la gasolina mezclada. La EPA está poniendo a prueba los efectos de un aumento de la mezcla de etanol en los motores de coche más viejo. La agencia no creo que exista ningún efecto adverso en los motores modernos.
Lo irritante sobre la mezcla de etanol es que el menor contenido energíético del etanol reduce el kilometraje que un conductor puede esperar. Esa disminución puede ser tan alta como 10% con E10. Si la norma E15 es aprobada, el kilometraje se reducirá aún más. El resultado es que los conductores paguen lo mismo, o en algunos casos más, para un galón de combustible sólo para descubrir que se tiene que parar en la gasolinera con más frecuencia.
Los fabricantes de etanol de maíz han logrado desinflar un poco la preocupación de que la utilización del maíz para producir etanol reduce la oferta mundial de maíz como alimento. Un subproducto de la producción de etanol es una masa llamada de grano de destilería "seca (DDG), que se puede utilizar como alimento animal. Alrededor del 31% del maíz utilizado para producir etanol se deja como Director General Adjunto, que se vende a productores ganaderos y avícolas, en efecto, que el maíz de regresar tanto a la cadena alimentaria. Un contrato de futuros DDG ya está disponible en los productores de etanol puede cubrir sus costos de maíz y de gas natural, y los agricultores puedan cubrir sus costos de alimentación.
El número de víctimas entre las pequeñas compañías de etanol público ha sido muy elevado. Hubo VeraSun, por supuesto, pero las energías renovables Aventino está en quiebra y Pacific Ethanol, Inc. (NASDAQ: PEIX) presentado recientemente un plan modificado para la protección de bancarrota. En un tiempo estas empresas estaban de moda.
Pero los altos precios de la gasolina en 2008 llevaron a una menor de conducción y una menor demanda de etanol. Mientras tanto, los precios del maíz se han disparado, y las compañías de atornillado a sus coberturas. A principios de 2009, la mayoría de las empresas pequeñas de etanol luchaban y precios de las acciones habían caído hasta en un 90% en algunos casos. Irónicamente, pequeñas plantas de etanol en cooperación ejecute han prosperado, sobre todo porque no tiene que impresionar a los accionistas.
El regreso del etanol, incluso si es aún díébil, es en parte una consecuencia de haber adultos ejecutar la industria. ADM sabe cómo dirigir un negocio de productos básicos, y Valero sabe cómo ejecutar las refinerías. Caída de los precios del maíz Valero dio la oportunidad de obtener su producción va sin publicar una píérdida. Y ahora, con la decisión de la EPA sobre E15 viene, estas empresas parece que van a beneficiarse de la producción de etanol no importa lo que decida la EPA. Un salto a la E15 podría mejorar aún más los beneficios, por supuesto, pero ADM y Valero no son realmente cuentan con ello.
Mientras los mandatos del gobierno federal que oxigena el combustible y el etanol de maíz es el único juego en la ciudad, ADM y Valero se desempeñará bien en ese segmento de sus negocios. En este momento, nada parece decidido a golpear etanol a partir de su asiento de conductor.
Paul Ausick