La Seda de Barcelona remitió ayer las cuentas del ejercicio 2009 a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) en las que reconoce unas píérdidas consolidadas de 462 millones de euros. El grupo ha registrado una caída de las ventas del 30%, hasta los 863 millones.
Según recoge el auditor de la compañía, Horwath, en su informe, estas píérdidas colocan el balance de situación del grupo en 65 millones y su sociedad matriz, la Seda de Barcelona, se encuentra incursa en lo establecido en el artículo 163 de la Ley de Sociedades Anónimas. Este artículo se refiere a las causas de liquidación de una compañía cuando no puede hacer frente a los compromisos adquiridos.
Además , Grupo Seda presenta unas deudas por valor de 1.436,4 millones de euros, de los que 592 millones corresponden a un príéstamo bancario sindicado. Según el auditor, el fondo de maniobra del grupo es negativo en 955,7 millones de euros, ya que el príéstamo sindicado ha pasado a ser considerado como "corto plazo".
Horwath recoge en su informe la intención de La Seda de ampliar capital en 300 millones de euros, ya sea mediante aportaciones dinerarias o conversión de críéditos por valor de 150 millones. El auditor fija la fecha de 30 de junio de 2010 como tope para que esta ampliación de capital se haga realidad.
El informe tambiíén refleja que la Generalitat, a travíés del Instituto Catalán de Finanzas, ya ha desembolsado 9,5 de los 15 millones que otorgó en concepto críédito para que la empresa pusiera en marcha la principal fábrica de plástico Pet que tiene en El Prat (Barcelona).