Por... MARTIN CRUTSINGER
Las compañías de EEUU están llegando al punto en que no pueden exprimir más trabajo de un personal reducido al máximo, lo cual es normalmente señal de que se acerca un alza de la contratación laboral. Pero la crisis de la deuda europea está desestabilizando la economía global, y eso podría afectar los planes de contratación laboral.
La productividad creció en EEUU a un índice anual del 3.6 por ciento en el primer semestre, muy por debajo de los tres trimestres anteriores. Los analistas pronostican que la productividad --el rendimiento por hora de trabajo-- disminuirá aún más.
``Las firmas están cerca del límite de lo que pueden hacer con su personal existente. Ellos van a tener que empezar a contratar personas de nuevo'', dijo Nigel Gault, principal economista de EEUU en IHS Global Insight.
Pero el temor de que los problemas con la deuda de Grecia pudieran extenderse a otros países puso el jueves a Wall Street en caída libre. El índice industrial Dow Jones se hundió casi 1,000 puntos antes de recuperarse para cerrar a una píérdida de 347 puntos.
Si la crisis se extiende, eso podría minar la confianza en la economía de los patrones.
Sung Won Sohn, profesor de Economía de la Escuela de Negocios Smith de la Universidad Estatal de California, pronosticó que la crisis de la deuda europea continuará manteniendo a los mercados globales en vilo.
``El problema es que Europa se demoró demasiado en rescatar a Grecia'', dijo. ``Ahora tenemos una crisis de confianza, y cuando la confianza se pierde de esta manera, la estabilización toma mucho tiempo''.
El mercado laboral está mostrando una mejoría gradual, de acuerdo con un segundo informe de la Secretaría del Trabajo. Las solicitudes de beneficios de desempleo disminuyeron por la tercera semana consecutiva, en 7,000, a 444,000.
No obstante, los economistas predicen que las cifras de los desempleados para abril, que se darán a conocer el viernes, mostrarán el desempleo detenido en el 9.7% por cuarto mes.
La economía ha estado creciendo desde el verano pasado, aunque las firmas se han mostrado lentas en volver a contratar trabajadores. Muchas han optado simplemente por empujar a su nómina disminuida al máximo a producir más. Pero Gault y otros analistas dijeron que ellos esperan que las compañías comiencen a contratar de nuevo poco a poco.