El ayuntamiento de Nueva York prevíé reducir unos 11.000 empleos durante el próximo ejercicio fiscal, que comienza en julio, y la mayoría de ellos en educación, entre otras drásticas medidas para paliar el díéficit previsto, según el proyecto presentado hoy por el alcalde Michael Bloomberg.
Los recortes de empleos y de fondos en numerosos servicios y agencias municipales no afectarán sin embargo al Departamento de Policía, frente a la reducción de plantilla que el ayuntamiento preveía en enero, lo que se conoce pocos días despuíés de que se abortara un atentado terrorista en la plaza de Times Square.
Bloomberg vinculó los fuertes recortes en el presupuesto municipal a la sustancial reducción que se prevíé en los fondos que recibe del estado de Nueva York, en momentos en que los legisladores no han conseguido aún aprobar las cuentas estatales para el presente ejercicio fiscal, que comenzó en abril.
"Nuestra capacidad para elaborar un presupuesto equilibrado esta gravemente obstaculizada por la persistente pasividad del Gobierno estatal en afrontar sus propios problemas presupuestarios", señaló Bloomberg.
El alcalde se quejó de que el ejecutivo que preside el gobernador David Paterson trate de equilibrar sus cuentas a costa de reducir los fondos tributarios que aporta a la ciudad, una rebaja que el ayuntamiento calcula en unos 1.300 millones de dólares.
"Estamos pagando el precio de la irresponsabilidad de Albany", manifestó Bloomberg en alusión a la capital del estado de Nueva York donde reside el poder ejecutivo y legislativo.
El ayuntamiento contempla en su proyecto de presupuestos, que asciende a un total de 62.900 millones de dólares, que recibirá 493 millones de dólares menos del estado para actividades educativas, lo que tendrá como consecuencia la reducción de 6.414 maestros y otros empleados en el ámbito educativo, y se prevíén unos 4.419 despedidos.
El ayuntamiento se propone además reducir los gastos de otros departamentos municipales en unos 1.300 millones de dólares, lo que incluye recortar en unos 31,2 millones los subsidios a las bibliotecas municipales.
Además, contempla incrementar las tarifas de aparcamiento en el centro de Manhattan, con lo que conseguiría 12,2 millones de dólares adicionales de ingresos, y se reduciría personal en el Departamento de Bomberos, entre otras medidas, con lo que se ahorrarían más de 13 millones de dólares anuales.
El ayuntamiento no contempla aumentar los impuestos y calcula que los ingresos aumentarán ligeramente en el próximo ejercicio respecto de este año, aunque seguirán siendo inferiores a los de antes de la recesión.EFE