Los informes que leen los especuladores
por Juan M. Lamet
Zapatero le ha declarado la guerra a los especuladores. Papandreu, tambiíén, aunque ahora parece que se ha resignado. Obama les ha echado un cable sin atar. Y en Portugal han descubierto un nuevo cromosoma de la raza Homo Políticus, que han denominado "pacto de Estado".
Pero el epicentro es Grecia. Aquí en Atenas los analistas y empresarios ven el castigo de los mercados a España con media sonrisa sardónica: "Ahora van a por vosotros, así que preparaos". "Esto es una guerra del dólar contra el euro", me dice un importante directivo energíético heleno que está capeando con solvencia la crisis. "Primero han ido a por el díébil, Grecia, para tener más fácil atacar al segundo, y luego al tercero...". Uno de esos, a lo sumo el cuarto, sería España, claro. "La UE debería reaccionar más rápido que en el caso griego", advierte.
Los inversores saben que España no tiene nada que ver con Grecia, pero están perdiendo la confianza en Zapatero ("Rajoy? Who's he?"). Exigen medidas y el Gobierno les pone encima de la mesa un elefantiásico recorte de altos cargos equivalente a... ¡16 millones de euros! Desde Atenas hasta Madrid, abramos nuestros brazos, juntemos nuestras palmas y unámonos todos en un aplauso mediterráneo: Plas, plas, plas, plas...
Si todos esos inversores que exigen más al Gobierno -la reforma laboral me la pone con gas, por favor- fueran españoles, el presidente los llamaría antipatriotas, pero como no lo son, los debe de denominar locos o antieuro. Más aún ahora que España ha salido como un trueno de la recesión (0,1%).
Me imagino a Zapatero, cicunspecto, murmurando: "Pero, Sonsoles, ¿de dónde sacan estos antieuro su conspiranoia contra los datos irrefutables del Gobierno español?" (más o menos). Pues de aquí mismo. Os traduzco sólo algunos ejemplos de los informes sobre Grecia y España que han podido leer los "especuladores" en esta semana de pánico económico:
Credit Suisse: Pensamientos sobre Grecia, parte 2.
"Creemos que el Banco Central Europeo (BCE) se verá forzado a entrar en el juego final (comprar deuda de los países europeos de la periferia) y, si es necesario, acotar a Grecia anunciando un enorme paquete de ayudas a España. Creemos que el BCE no tiene otra opción" (...) "Los salarios deben bajar un 6% en Grecia y España durante los próximos 5 años para restaurar la competitividad".
Morgan Stanley: Euroland Economics
"Aparte de Grecia, ¿en quíé país deberíamos poner el foco? Nuestros análisis indican que, entre los otros países perifíéricos de la zona del euro, la escala más grande de retos macroeconómicos es la de España, mientras que Italia parece estar en una posición más favorable (...) Portugal parece fundamentalmente una historia de contagio en este momento, creemos, y su telón de fondo fiscal y económico parece más robusto que el de Grecia".
Vantage: ¿Está la Unión Monetaria al borde de una díécada perdida?
"Tratar a Atenas sin cuidar la enfermedad de Madrid al mismo tiempo será un placebo de corta vida". (...) "Problemas de liquidez y solvencia están surgiendo en España y Grecia, junto con Portugal e Irlanda".
Citi. La reestructuración de la deuda soberana griega, retrasada pero no evitada por mucho tiempo.
"Incluso si el plan de austeridad griego se implementa con íéxito, no hará sino posponer una reestructuración de la deuda" (...) "Así que o hay una quiebra de Grecia o su deuda soberana será reestructurada 'voluntariamente'".
Barclays Capital: La crisis griega escala
"Como averiguamos en la crisis bancaria de 2008, el contagio puede rápidamente convertir una crisis de liquidez en una crisis de solvencia" (...) "Las preocupaciones sobre Grecia y el área perifíérica del euro probablemente escalarán muy pronto, antes de que puedan mejorar algo. Esto pesará en el euro".
No síé si son para echarse a temblar, pero sí para estar preocupado. Y mucho.