Por... FABIOLA MOURA
La recuperación de Amíérica Latina y el Caribe de la crisis internacional, que fue más dinámica de lo pronosticado, requiere de ``cuidadosas'' medidas macroeconómicas para evitar el surgimiento de una burbuja, dijo el Fondo Monetario Internacional Internacional la pasada semana.
Nicolás Eyzaguirre, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, dijo que hay indicios ``incipientes'' aunque no ``claros'' de que en algunos países se está formando una burbuja.
``Una cuidadosa gestión macroeconómica será crítica para mitigar los riesgos de un potencial ciclo de auge-caída alimentado por condiciones externas favorables'', según el informe del Fondo Monetario titulado Aprovechando el viento a favor.
La exposición de Amíérica Latina a la crisis en Grecia, Portugal, España e Italia es limitada, ya que las exportaciones a esos países del sur de Europa representan menos del 5 por ciento del total de la región, según el FMI.
Los bancos españoles que operan en la región dependen en su mayor parte de los depósitos locales y no de los flujos transfronterizos de capital, según la entidad crediticia con sede en Washington.
``La correlación entre lo que está ocurriendo en España y las perspectivas para Amíérica Latina son bastante bajas'', según Eyzaguirre, cuyos comentarios estuvieron embargados hasta la difusión del informe hoy.
Cualquier efecto de contagio de la crisis de la deuda de Grecia será indirecto ya que ``el lento avance para reparar los balances del sector financiero, o las preocupaciones sobre el sostenimiento fiscal podrían minar la confianza en la recuperación internacional y realzar la aversión global al riego'', según el informe.