INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los guríºs muestran sus cartas: sus ases son la banca americana y el oro  (Leído 254 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.156
  • Karma: +0/-1
Son famosos, ricos y cualquiera de los movimientos que realizan en sus carteras son mirados con lupa por el mercado. Ser considerado un gurú de los mercados financieros es lo que tiene. Sin embargo, rara vez coinciden en sus estilos de inversión.


De hecho, si se analizan las principales posiciones que tienen en la actualidad inversores como Warren Buffett, Ken Griffin, John Paulson, David Tepper, Carl Icahn o George Soros, se ve cómo sólo coinciden en dos cosas: la mayorí­a confí­a en el potencial que presenta la banca norteamericana y en el activo refugio por excelencia, el oro.

Las fortalezas de Citigroup

La compañí­a que más se repite en las carteras de los gurús es el banco norteamericano Citigroup. Tres de las seis carteras analizadas incluyen tí­tulos de esta entidad entre sus cinco principales posiciones. Se trata de John Paulson, inversor que se hizo de oro con la crisis de las subprime y cuyos medios para conseguir ese íéxito están siendo muy cuestionados estos dí­as, David Tepper, que amasó una gran fortuna cuando decidió invertir en marzo de 2009 en el sector bancario, y George Soros, quien no necesita ya presentación alguna.

Pero, ¿quíé tiene Citi que les vuelve locos? Pese a que acumula una recomendación de mantener por parte del consenso de mercado que recoge Factset, son muchos los analistas que le han mejorado el consejo en los últimos dí­as (entre ellos, Dick Bovíé, uno de los analistas de bancos más prestigiosos de Wall Street). Además, acumula en 2010 unas ganancias del 26% y, no contento con eso, presenta aún un potencial alcista para los próximos 12 meses del 22%, ya que su precio teórico se sitúa en 5,10 dólares. En estas buenas perspectivas influye, y mucho, los buenos resultados que presentó el banco al cierre del primer trimestre del año. En este periodo no sólo abandonó las píérdidas de antaño, sino que obtuvo un beneficio neto de 4.400 millones de dólares (3.300 millones de euros).

Si bien el dí­a en que lo publicó, el resultado casi pasó inadvertido (el mercado estaba muy preocupado por el supuesto fraude de Goldman sobre uno de sus productos de CDO), no pasó desapercibido para los analistas. Tanto es así­ que le mejoraron en más de un 200% su estimación de beneficio para 2010. Si a principios de año, creí­an que ganarí­a 3.400 millones de dólares, ahora consideran que finalizará el ejercicio con 9.215 millones.

Algo más es lo que se espera que gane Bank of America. Los expertos creen que cerrará 2010 con un beneficio neto de 10.722 millones de dólares. El banco presidido por T. Moynihan ocupa una de las cinco mayores posiciones en las carteras de David Tepper y  John Paulson. Sólo en lo que va de año se anota ganancias del 8,10% y presenta un potencial alcista del 42% para los próximos 12 meses.

No todos arriesgan
Sin embargo, no todos los gurús arriesgan tanto en su carteras. Otros prefieren alejarse de sectores cí­clicos, aquellos que normalmente son los que más rebotan al son de una recuperación económica, y centrarse en otros más defensivos. Dentro de este grupo se podrí­a decir que Carl Icahn, que ocupa el puesto 53 en la lista de personas con mayor fortuna del mundo, es el que menos confí­a en la recuperación económica. Salvo una participación en la financiera CIT Group, este inversor prefiere componer su portfolio con tí­tulos que cotizan en sectores defesivos. Así­, entre sus cinco principales posiciones se encuentran las biotecnológicas Genzyme y Biogen o la teleco Motorola.

Tambiíén opta por huir de los sectores más arriesgados Ken Griffin, presidente de Citadel Investments. Salvo una participación que tiene en Goldman Sach, su cartera incluye tí­tulos como Cephalon, Google o Apple. Estas dos últimas, además de formar parte del Detector de Tesoros de elEconomista, están entre las compañí­as del mercado norteamericano que tienen la recomendación de compra más clara.

Lo más defensivo triunfa
Pero los gurús no sólo invierten en acciones de una manera directa. Tambiíén acuden al vehí­culo de inversión del minorista por excelencia, el fondo de inversión o, más concretamente, el ETF (fondo cotizado). Tanto George Soros como Jonh Paulson tienen en el ETF SPDR Gold Trust, gestionado por State Street, alguna de las posiciones más importantes de su cartera. Este producto replica el comportamiento que tenga en el mercado la onza del oro. Y de momento, con la incertidumbre que inunda todos los mercados, esta inversión está generando muy buenas rentabilidades a sus poseedores. Sobre todo a Soros, quien en el último trimestre del año pasado dobló su inversión en este producto hasta los 421 millones de dólares. De momento, el fondo gana un 10,41 en 2010 y un 32,33% a 12 meses.