INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: “El rebote explosivo que estamos viviendo es lógico pero tambiíén irracional”  (Leído 388 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.544
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
“El rebote explosivo que estamos viviendo es lógico pero tambiíén irracional”

M. Martí­nez
Invertia.com

El rebote del lunes es lógico pero al mismo tiempo irracional, en opinión de Miguel Castells, director de Inversiones de Finanduero. No obstante, cree que el Ibex continuará subiendo en las próximas jornadas, aunque a menor ritmo. Para Castells, los mercados que presentan mejores perspectivas ahora son el norteamericano, el japoníés y algunos emergentes. En cuanto a sectores, recomienda los precursores de ciclo como los tecnológicos con los semiconductores a la cabeza o las industrias básicas.
-¿Es lógico el rebote de las Bolsas tras la aprobación del nuevo plan de ayuda de la UE?
-El nuevo plan de ayuda previsto para el caso de insolvencia futura de algún estado miembro de la UEM y, en especial, las declaraciones de este fin de semana por parte del BCE mostrando su determinación para frenar el ataque a la deuda de los paí­ses afectados, interviniendo si fuera necesario en los mercados, está siendo un autíéntico revulsivo para las bolsas. En mi opinión, el rebote explosivo que estamos viviendo hoy es lógico pero al mismo tiempo algo irracional, como tambiíén lo fueron las caí­das de los últimos dí­as de la semana pasada. Las bolsas son así­, exageran los movimientos más allá de lo razonable.

-¿Continuará la subida en las próximas jornadas?
-En cualquier caso, así­ como en la deuda me da la sensación de que el ajuste de diferenciales ya está prácticamente hecho con lo que está subiendo la deuda española frente a la alemana, en el caso de la renta variable creo que seguiremos subiendo en próximas jornadas aunque evidentemente a otro ritmo. Una vez que la prima de riesgo se ha ajustado de golpe, la atención de los inversores volverá a centrarse en los beneficios y en la evolución macro, aunque evidentemente se seguirá con expectación la capacidad real de los diferentes estados con problemas para ejecutar sus planes de ajuste y reducir sus niveles de díéficit según lo prometido.

-¿Se ha terminado, por tanto, con el pánico inversor de las últimas semanas?
-Lo único que podí­a aplacar el pánico era la escenificación sustentada con medidas concretas por parte de los principales gobiernos de la UE, y muy especialmente Alemania, de un compromiso firme de apoyo a Grecia y al euro. Así­ mismo, habí­a que adoptar algunas medidas regulatorias para intentar desincentivar la especulación contra la deuda griega, aunque yo soy más partidario de dejar en principio que los mercados se ajusten por sí­ mismos.

-¿Podrí­amos asistir a una nueva rebaja de rating en España?
-Creo que por ahora no. Es cierto que las cuentas públicas presentan un importante deterioro, especialmente en el corto plazo y que la situación del paro y las bajas expectativas de crecimiento no invitan al optimismo, pero creo que España tiene potencial para recuperarse si se hacen las cosas bien. Además, hay otros paí­ses cercanos con niveles de díéficit superiores al nuestro y una situación económica comprometida en los que quizá deberí­an fijarse las agencias de calificación.


“Las cuentas públicas presentan un importante deterioro, especialmente en el corto plazo, pero creo que España tiene potencial para recuperarse si se hacen las cosas bien”.-El inicio de la temporada de resultados está dando sorpresas positivas. ¿Serán estos el motor de la subida de las Bolsas?
-De momento están sirviendo para atenuar los efectos de la crisis abierta con lo de Grecia pero, efectivamente, de confirmarse las mejoras de ingresos y márgenes que estamos viendo en próximos trimestres servirán de aliciente para mayores subidas cuando la volatilidad y el miedo desciendan.
-Si no, ¿quíé necesitan los mercados para definir de una vez su tendencia este año?
-La tendencia que vení­an describiendo desde febrero era positiva y de no ser por los recientes acontecimientos los buenos resultados del primer trimestre creo que nos hubieran hecho subir algo más. Los mercados necesitan tranquilidad y una mejora clara de la situación económica a nivel global.

-¿Hay sobreventa en la Bolsa española?
-En algunos valores sí­ y en otros no.

-¿Comparte la opinión de que el segundo semestre será bajista para las Bolsas?
-¿Para que bolsas? Las americanas, las europeas, las emergentes… No todas las bolsas van a tener el mismo comportamiento y creo que este año se generarán diferencias importantes dependiendo mucho de los resultados empresariales y de los datos macroeconómicos que vayamos conociendo.

-¿Quíé nivel de Ibex podemos esperar de cara al final de ejercicio?
-No lo síé, pero algo por encima del actual.

-¿Cuáles son los mercados con mayor potencial este año?
-En renta variable los mercados que presentan mejores perspectivas son el norteamericano, el japoníés y algunos emergentes.

-¿Quíé deben valorar los inversores a la hora de plantearse entrar en renta variable?
-El nivel de estríés medido en tíérminos de volatilidad que son capaces de aguantar y por supuesto el potencial de rentabilidad que presenten.


“Preferimos regular la exposición a renta variable con instrumentos derivados u otros instrumentos que permitan la operativa en corto antes que con la liquidez”.-¿Quíé sectores y valores concretos presentan mayor atractivo en la actualidad?
-En mi opinión sectores precursores de ciclo como los tecnológicos con los semiconductores a la cabeza o las industrias básicas son los que presentan mayores posibilidades de seguir mostrando mejoras en resultados. Valores como Infineon, Siemens o Vallourec son buenos ejemplos en Europa y Caterpillar, Intel o Du Pont en EE.UU.
-Algunas empresas han empezado a cotizar en el MAB. ¿Veremos este año salidas de empresas al mercado principal?
-Es posible que veamos una cierta reactivación de las colocaciones en bolsa en EE.UU aunque aquí­, por el momento, lo veo más complicado.

-¿Quíé porcentaje de liquidez recomienda tener en cartera en estos momentos?
-Dados los bajos niveles de remuneración de la liquidez actuales nosotros preferimos invertir en renta fija con tires más altas en la parte de la cartera que no queramos exponer a renta variable. Preferimos regular la exposición a renta variable con instrumentos derivados u otros instrumentos que permitan la operativa en corto antes que con la liquidez.




Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.