EFE - Madrid - 31/03/2008
Uno de cada dos españoles (el 49,6%) utiliza Internet y una parte muy importante de ellos, el 64,6%, accede a la red todos o casi todos los días, según los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La encuesta, elaborada durante la primera semana de la pasada campaña electoral, entre el 22 y el 29 de febrero, revela que sólo el 8% de los españoles no sabe lo que es Internet.
La otra mitad de los ciudadanos que no lo usan, aseguran que el motivo principal es que no saben utilizarlo (38,6%), que no les gusta ni les interesa (31,8%) o que no tienen fácil acceso (11,6%).
Las búsquedas de información o documentación son los mayores usos que los encuestados hacen de Internet (91,1%), seguido del correo electrónico (78,7%), descarga de música, vídeos y películas (47,9%) y participación en foros, chats y mensajería instantánea (45,8%), mientras que el menor interíés lo despierta su utilización para hacer llamadas telefónicas.
El 80% de los usuarios afirma haber recibido en alguna ocasión correos no deseados (spam) y más de la mitad (57,8%) asegura de que las páginas a las que accede son fiables.
En cuanto al comercio electrónico, mientras un 58,8% de los encuestados considera muy o bastante fiable el pago en establecimiento con tarjeta de críédito, el 78,8% cree que esa seguridad es poca o ninguna a la hora de utilizar la tarjeta para comprar por Internet
El barómetro incluye varias preguntas relacionadas con la privacidad de las personas y la protección de los datos personales y de manera mayoritaria (73,2%) se muestra a favor de la colocación de cámaras de seguridad o videovigilancia por considerar que proporcionan más seguridad, evitan delitos o permiten la detención de los delincuentes.
Sólo un 9,5% de los encuestados se manifiesta en contra de esas cámaras alegando que los ciudadanos pierden intimidad, privacidad o libertad.
La mayoría de los españoles (73,2%) se muestra partidaria de que la difusión de las imágenes grabadas por esas cámaras en televisión o Internet estíé controlada de alguna manera.
Un poco más de la mitad de los ciudadanos (52,4%) conoce la existencia de la ley que protege la intimidad personal y familiar, aunque el 34% acudiría directamente al Juzgado si quisiera denunciar la utilización de sus datos in su consentimiento, y sólo un 15,5% lo haría a travíés del organismo público encargado de tutelar ese derecho.
De hecho, la mayoría (51,4%) desconoce la existencia de la Agencia Española de Protección de Datos.