Ni siquiera Google es inmune a la crisis. El portal de internet más usado e influyente del mundo ha registrado un crecimiento, inusualmente bajo, en el número de 'clics' a vínculos de publicidad por segundo mes consecutivo, lo que ha despertado el temor de que el todopoderoso motor de búsqueda estíé sufriendo los efectos de la ralentización económica.
La mala noticia llega a la compañía que dirige Eric Schmidt en plena batalla para que Yahoo!, el segundo portal más importante, no caiga en manos de Microsoft y le abra así la puerta del gran negocio de los buscadores.
Los datos reunidos por la empresa de investigación ComScore reflejan un crecimiento del 3% anual en febrero en el número de 'clics pagados' de Google, es decir, el número de veces que los usuarios pulsan algún vínculo de publicidad en esta página web.
Aunque la cifra indica una mejora con respecto al mes de enero, cuando no se produjo ningún incremento, supone un marcado descenso en comparación con los incrementos mensuales de entre el 25% y el 40% que se registraron el año pasado.
Google sostiene que la desaceleración es consecuencia de su estrategia de centrarse en la calidad. La compañía lleva tiempo intentando eliminar los 'clics' accidentales y ha trabajado con los anunciantes para asegurarse de que los vínculos ofrecidos estíén estrechamente relacionados con las búsquedas de los usuarios.
No obstante, este descenso ha supuesto una caída del 36% en la cotización de las acciones de Google desde comienzos de año, y no todos los analistas creen que estíé justificada la confianza mostrada por la empresa.
Scott Kessler, analista de Standard & Poor, de Nueva York, ha dicho que "es casi incomprensible que la compañía no haya sufrido el impacto de una economía que creemos que está en medio de una recesión".
Otros se muestran más optimistas. Rob Sanderson, analista de American Technology Research, asegura que el número de 'clics' es menos importante que los ingresos de Google, que se basan en los 'clics' que los anunciantes convierten en ventas. "En realidad los anunciantes no pagan por los 'clics'", apostilla.