El grupo estadounidense Chrysler podría adelantar su salida a la bolsa si se mantiene la mejora del mercado y el fabricante sigue obteniendo resultados económicos positivos, dijo hoy su consejero delegado, Sergio Marchionne.
La salida a la bolsa permitiría que los actuales accionistas vendan a un precio de mercado sus participaciones.
Marchionne, que tambiíén es el consejero delegado de Fiat, afirmó hoy durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación que quiere salir a la bolsa "tan rápidamente" como pueda.
En el 2009, el Grupo Chrysler (formado por las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y Ram) se declaró en quiebra, situación de la que salió a flote a mediados de ese año gracias a las ayudas de miles de millones de dólares de las autoridades estadounidenses y canadienses.
Tras salir de la quiebra, el capital social del grupo quedó dividido entre el sindicato United Auto Workers (UAW), que tiene un 55 por ciento de Chrysler; Fiat con un 20 por ciento; el Gobierno de Estados Unidos, un 8 por ciento, y el Gobierno de Canadá, un 2 por ciento.
El 15 por ciento restante está en manos de antiguos acreedores.
Según Marchionne, si Chrysler vende más de 1.650.000 vehículos este año tendrá beneficios y, a su juicio, todo apunta a que se superará dicha cifra.
Sin embargo, el directivo dijo que esperará hasta ver los resultados del segundo trimestre para reconsiderar sus previsiones.
"Está claro que si seguimos a este ritmo, vamos a superar la guía", dijo Marchionne.
El Grupo Chrysler, que está bajo el control operativo de Fiat, acabó el primer trimestre de 2010 con un beneficio operativo de 143 millones de dólares, señaló el alto ejecutivo.
Marchionne tambiíén indicó que el tercer fabricante estadounidense de automóviles, tras General Motors y Ford, va a acelerar el lanzamiento de nuevos productos, de forma que los nuevos vehículos podrían llegar en el último trimestre del 2011.
Esos vehículos serían los primeros basados en la tecnología de Fiat (por cuya transferencia la empresa italiana recibió el 20 por ciento de Chrysler), y serán autos más pequeños y con un consumo más reducido que los actuales modelos del grupo.
El Grupo Chrysler había dicho anteriormente que los nuevos automóviles, de las marcas Chrysler y Dodge, no llegarían a los concesionarios hasta el 2012.
Entre tanto, el Grupo Chrysler sólo tiene planeado introducir en junio el Grand Cherokee, un todoterreno medio basado en tecnología estadounidense y que Marchionne considera que refleja "lo mejor de Chrysler hoy"