Un banco denominado anteriormente ABN Amro Bank N.V. aceptó el lunes pagar al gobierno 500 millones de dólares por facilitar el movimiento de fondos ilegales a travíés del sistema financiero de Estados Unidos, anunció el Departamento de Justicia.
El banco, que ahora se llama Royal Bank of Scotland N.V., ayudó a Cuba, Irán, Libia, y Sudán, así como a bancos en esas naciones, a evadir las leyes estadounidenses, según documentos presentados en el caso. Los cuatro países están bajo sanciones económicas de Washington por presuntamente apoyar al terrorismo internacional.
Documentos de la corte señalan que algunas oficinas de ABN Amro evadieron sistemáticamente sanciones económicas al asesorar a bancos en los países castigados por la Casa Blanca sobre cómo evadir los filtros de las instituciones financieras de Estados Unidos.
ABN Amro fue acusado de un cargo de asociación delictuosa para defraudar a Estados Unidos y un cargo por no mantener un programa adecuado contra el lavado de dinero. El cargo por asociación delictuosa argumenta violaciones a la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (IEEPA, por sus siglas en inglíés) y a la Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA, en inglíés).
El Departamento de Justicia dice que ABN Amro estará bajo un acuerdo de proceso judicial aplazado. El gobierno federal recomendará desechar los cargos contra el banco en un año si la institución financiera coopera con los investigadores.
En el 2005, el banco pagó multas en el caso a varias agencias reguladoras y a la junta de gobernadores del Sistema de la Reserva Federal.
La presunta mala conducta de ABN Amro involucró "no proporcionar información de transacciones y hacer la vista gorda al cumplimiento de sus obligaciones", dijo el vicefiscal general Lanny Breuer, quien supervisa la división contra la delincuencia del Departamento de Justicia.
El fiscal federal Ron Macahen señaló que durante una díécada ABN Amro asesoró a bancos en las naciones sancionadas en la realización de cientos de millones de transacciones que evadieron las leyes estadounidenses.