A pesar de que el selectivo se apuntó ayer un 14,43% en una sola jornada, la mayor subida de su historia, los analistas consideran que queda recorrido en este índice. Atendiendo a los precios objetivos de las compañías del selectivo, íéste todavía presenta un potencial de subida del 24,8% en los próximos doce meses, hasta los 12.922 puntos, considerando el peso de cada valor en el índice.
Esto se debe a que en 18 empresas existe todavía un recorrido del 20% en el próximo año, entre las que se encuentran Santander , BBVA , Iberdrola o Gas Natural.
"Históricamente las probabilidades de encontrar buenos precios con horizontes de largo plazo en los mercados bursátiles, se incrementan tras haberse producido fuertes caídas por una gran desaceleración económica y con indicios de que comenzará una cierta estabilización económica, máxime si se observan niveles de ratios fundamentales de las compañías cotizando muy por debajo de sus medias históricas", explica Unicorp Patrimonios.
Los expertos aseguran que el alto castigo de algunas empresas hace que todavía quede potencial en los próximos meses, a pesar de que la incertidumbre no se ha ido de los mercados.
El mejor ejemplo de ello es Sacyr Vallehermoso );. La constructora había caído un 44 por ciento en el año por su alto endeudamiento. La empresa presidida por Luis del Rivero tiene unos compromisos financieros de 11.700 millones de euros, 20 veces su beneficio bruto estimado para este ejercicio. Sin embargo, los expertos consideran que el recorte que ha sufrido la empresa en bolsa es excesivo y le fijan un precio objetivo 8,6 euros por acción, frente a los 4,75 euros a lo que cerró ayer.
Un panorama similar se puede ver en Acciona La compañía de infraestructuras presenta en la actualidad un potencial de revalorización del 73 por ciento para los próximos doce meses. Esta cotizada ha sido duramente apaleada en los mercados por la incertidumbre que pesa sobre la regulación de las energías renovables. Todavía está por decidir quíé primas cobrarán este tipo de compañías por generar energía verde, lo que ha penalizado al valor que llegó a recorta más de un 25 por ciento en lo que iba de ejercicio.
Esto tambiíén se repite en Ferrovial. La compañía de concesiones presenta un recorrido del 66% en los próximos meses, hasta los 6,29 euros por acción. Hay que tener en cuenta que al igual que en Sacyr, esta empresa presenta unos compromisos financieros de casi 23.000 millones de euros, frente a los 2.347 millones de euros que se estima de beneficio bruto.
No obstante, en todos los valores queda recorrido para los próximos meses. A pesar de que Banco Sabadell y Acerinox se colocaron entre las empresas que más avanzó, los analistas no recomiendan estar en ninguno de los valores. En primer lugar, porque Sabadell tiene una alta exposición a España y se prevíé que los beneficios le sigan cayendo este ejercicio. En el caso de Acerinox, a pesar de estar ligada al ciclo económico, esta empresa de acero inoxidable cotiza a unos ratios por encima de la media de su sector, lo que le resta interíés en los próximos meses.