Las principales bolsas europeas despiertan hoy con un fuerte dolor de cabeza tras el festín bursátil de ayer. El Ibex 35 firmó ayer la mayor subida de su historia: un 14,5% y 1.300 puntos en una sola sesión.
El resto de plazas, aunque en menor cuantía, tambiíén subieron con gran fuerza. El Dax y del FTSE 100 más del 5% y el Cac 40 casi un 10%.
Hoy toca purgar estos excesos. El Ibex 35 pierde más de un 4,5% a las 12:50 horas y se sitúa por debajo de los 9.900 puntos. Las ventas son generalizadas. Superiores el 5% para Telefónica y del 4,4% para BBVA. Santander se deja un 4,7%. Ambos bancos se dispararon ayer más de un 20%.
La operadora española descuenta hoy dividendo mientras que al mercado tampoco le convence la oferta de 5.700 millones de euros lanzado por la participación de Portugal Telecom en la operadora móvil brasileña Vivo.
En el resto de Europa, las caídas son más moderadas, del 1% para el Dax y del 2% para el Cac 40. El FTSE 100 recorta un 1,8% y el Eurostoxx 50, un 2,5%. Los bancos europeos, los grandes beneficiados por el subidón bursátil de ayer, caen con fuerza. Junto a los españoles se resienten Intesa SanPaolo, BNP Paribas e ING Groep más de un 4%. Barclays recorta un 3,8% y Lloyds Banking Group, un 3,3%.
La reacción a la aprobación de un superfondo de estabilidad financiera de 750.000 millones de euros por parte de Bruselas y el FMI unido al ciere masivo de posiciones cortas dispararon las compras durante a jornada de ayer. Hoy, sin embargo, toca jornada de reflexión y entre las primeras conclusiones destca una: no es oro todo lo que reluce.
"Los mercados se han dado cuenta rápidamente de que la crisis no se resolverá sólo añadiendo liquidez al sistema, no importa cómo de amplio sea el paquete", aseguraba un analista a Bloomberg. Y añadía que "persistirán los problemas estructurales de la eurozona pese al fondo, no me sorprende que el euro estíé perdiendo su fortaleza de nuevo".
Por su parte, el economisya jefe de Barclays Capital en Alemania explica en una entrevista con el diario Le Monde que la principal urgencia a día de hoy para la zona euro es la de anunciar una estrategia creíble de reducción de los díéficits. "Si la presión de los mercados es tan fuerte, si los inversores pierden la confianza, es porque precisamente esto no existe".
Desde Link Securities apuntan que el ambicioso plan diseñado por los países de la UE con ayuda del FMI y del BCE "está muy bien planteado, pero requiere de la colaboración activa de los gobiernos de los países de la zona euro con mayores problemas de tipo fiscal, que deberán proceder ahora a presentar unos nuevos planes de recortes de sus díéficits públicos más agresivos y, sobre todo, creíbles".
La resaca se traslada tambiíén al mercado de divisas donde el euro vuelve a caer por debajo de los 1,27 dólares tras llegar a apreciarse ayer un 3% y recuperar los 1,30 dólares.
En el mercado de deuda, el diferencial del bono español a 10 años al 'bund' alemán supera los 100 puntos básicos y se mantiene relativamente estable, tras caer ayer un 40%.
Donde sí se producen movimientos es en el de materias primas donde el crudo ha perdido los 80 dólares, mientras que el oro se dispara por encima de los 1.200 dólares la onza.