Unas 200 agencias de viajes asociadas a Viajes Marsans han decidido resolver los contratos de asociación comercial suscritos (tanto con Viajes Marsans como con Viajes Crisol), por lo que "ya no existe ningún vínculo" que las una con el grupo presidido por Gonzalo Pascual.
Esta ruptura con Marsans se produjo el pasado 8 de mayo como consecuencia de que la situación que atraviesa el grupo "ha perjudicado gravemente" los intereses de las asociadas (integradas en la organización Agencias de Viajes Asociadas de España, Asavae), de otras circunstancias relativas a los contratos de asociación comercial suscritos, y al hecho que el pasado 7 de mayo no se llegó a concretar la operación de compra de la compañía.
Fuentes de la Asavae explicaron a Europa Press que el propio Pascual les había entregado una carta el pasado 5 de mayo en la que se estableció un plazo de 48 horas para formalizar la venta. Si no lo lograba, el empresario se comprometía a realizar un cierre contable para efectuar la liquidación correspondiente y proceder a la devolución de los avales que pueden alcanzar entre 20.000 y 30.000 euros aunque en algunos casos pueden llegar a los 60.000 euros.
No obstante, al no venderse el grupo y no haber recibido noticia alguna del mismo, se ha hecho efectiva la desvinculación de manera legal. Ahora las agencias persiguen desvincularse del grupo y ponerse en contacto con un responsable del mismo para negociar "una salida razonable" y cerrar la liquidación y el cierre contable, aunque, según explicaron las mismas fuentes, comunicarse con Marsans les está "costando mucho".
Sobre la posibilidad de constituirse estas agencias como un grupo independiente, el portavoz recordó que la asociación representa entre 80% y 90% de asociadas, el resto se quedaron con el grupo Marsans o prefirieron mantenerse al margen. En cualquier caso, a estas alturas unirse en un grupo parece "inviable". "Cada agencia será la que decida lo que hacer en un futuro", aseveró. Sobre los paquetes que vendieron con Marsans, las mismas fuentes aclararon que su futuro depende del modo de operar de cada oficina, aunque la mayor parte de las agencias lo que están haciendo es "desviar las ventas a otros proveedores".