Despuíés de la euforia alcista del lunes, ayer los mercados europeos corrigieron con fuerza, aunque es cierto que las caídas se moderaron al cierre. Wall Street incluso intentó prolongar las subidas de la víspera durante buena parte de la sesión, pero fue incapaz de mantenerlas hasta el final.
El Dow Jones acabó bajando el 0,34%, idíéntico porcentaje que el Nasdaq. El S&P 500 mostró mayor fortaleza y acabó repitiendo.
Tíécnicamente, cabe calificar de normal este movimiento, puesto que los índices se frenaron en los máximos del 'jueves negro' de la semana pasada y recayeron desde ahí. Es decir, esta debilidad final no implica necesariamente que el rebote haya terminado y que vuelvan las caídas. Pero tampoco se puede descartar ese escenario. El mercado sigue muy nervioso, y habrá que esperar más para tener un poco de claridad sobre cuál es el escenario más probable, si la reanudación de la tendencia alcista o una vuelta a las caídas hacia los mínimos de la semana pasada.
La sesión de hoy tendrá todos los ojos puestos en España, donde el presidente Zapatero presentará el programa de ajuste presupuestario para cumplir con las exigencias del plan de rescate aprobado por la UE este fin de semana. Si los mercados se sienten satisfechos con este programa, podemos ver otro 'rally de alivio'. Pero si nuestro Gobierno decepciona las expectativas, no sería extraño que veamos de nuevo fuertes ventas, al menos en Europa.
Aparte, hoy tendremos otras referencias en EEUU, como de la balanza comercial y el díéficit público, así como las cuentas de Cisco.
Ayer conocimos los inventarios mayoristas, que subieron menos de lo esperado. Disney publicó unos resultados mejores de lo previsto y elevó sus expectativas para el ejercicio, pero el valor cayó un 2% porque la división de media decepcionó con sus ingresos.
En otros mercados, la gran estrella fue el oro, que marcó máximo histórico en 1.220,30 dólares. El petróleo, en cambio, bajó hasta 76,37. El dólar siguió recuperando terreno frente al euro, que cayó hasta 1,2664 dólares. Los bonos cayeron de nuevo en precio y su rentabilidad subió al 3,56%.