INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La exposición estadounidense al rescate europeo supera los 50.000 millones de  (Leído 205 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
¿Estamos acudiendo a una bola de nieve de efectos que podrí­an dinamitar la recuperación económica?, de momento el ambiente enrarecido que envuelve los mercados e incluso la inquietud de Washington es más que evidente.


Las llamadas de Obama a Zapatero o la ventana de swap lines de divisas de la Reserva Federal no son fruto de la mera curiosidad norteamericana, se teme que los males europeos se contagien a este lado del Atlántico.

No es para menos esta preocupación, especialmente en un año electoral, en el que la hegemoní­a demócrata en el Congreso dependerá de cuántos puestos de trabajo logre crear la Casa Blanca de aquí­ a noviembre. De momento, los cálculos preliminares estiman que la exposición de EEUU al rescate de deuda en Europa supera los 54.000 millones de dólares, aunque el riesgo parece ser limitado.

Algunos legisladores y economistas ya han criticado al gobierno y a la Reserva Federal por su respuesta al problema europeo. "La inflación y la deuda no son la respuesta a un problema causado por la inflación y la deuda", dijo Michael Pento, economista jefe de Delta Global Advisors a la cadena CNBC.

Precisamente, en esta misma cadena, John Lekas, estratega jefe de Leader Capital, afirmaba ayer que el rescate europeo es "como alimentar a un cocodrilo con migas de pan" mientras apuntaba que los inversores deberí­a fijarse en el Libor, que en sólo dos meses se ha movido de 80 puntos básicos a 110 puntos básicos. "Esto pondrá mucha presión sobre el gobierno de EEUU ya que tendrá que competir con ese nivel y deberá empujar al alza los tipos de los bonos del Tesoro" apuntó.

Desde su punto de vista, el Dow caerá hasta el rango de los 4.200 y 5.000 puntos en el segundo trimestre de 2011 y en estos momentos, "sólo vivimos un rally momentáneo que hay que aprovechar porque el VIX (indicador que mide la volatilidad) vuelve con mayor fuerza que nunca", explicó.