Por... MATTI HUUHTAN
HELSINKI -- Nokia Corp. anunció el martes que reorganizará su genencia de aparatos móviles para lidiar con la creciente competencia de rivales en telíéfonos multiuso y computadoras portátiles.
Aunque Nokia sigue siendo el líder global en el sector - con más ventas que sus tres principales rivales combinados - está enfrentando una dura competencia de telíéfonos multiuso de Apple Inc., productor del iPhone y Research in Motion Ltd., que fabrica los BlackBerry.
El sector de dispositivos inalámbricos de Nokia será dividido en tres unidades - mercados, soluciones móviles y telíéfonos móviles -, en lugar de las cinco actuales. Los cambios entran en vigencia el 1 de julio.
Soluciones móviles, que se concentrará en el mercado más avanzado, será encabezada por Anssi Vanjoki, actualmente jefe de la unidad de mercados. Nokia dijo que los aparatos se basarán en los programas Meego y Symbian, que "estarán integrados estrechamente a los servicios de internet de Nokia".
El anuncio se produjo menos de una semana despuíés que el mayor fabricante de telíéfonos celulares en el mundo dijese que iba a lanzar nuevos supertelíéfonos para competir con sus rivales.
El presidente ejecutivo Olli-Pekka Kallasvuo dijo que los cambios estaban dirigidos en parte a aumentar la ventaja de Nokia sobre los competidores en la venta de celulares.
"Estamos actuando con decisión para responder más rápidamente a las oportunidades de desarrollo que esperamos en telíéfonos multiuso y computadoras móviles", dijo Kallasvuo. "La nueva estructura organizacional de Nokia está diseñada para acelerar innovación y ejecución".
Las acciones de Nokia han continuado cayendo desde el 21 de abril, cuando se desplomaron 145 al emitirse su reporte de ganancias del primer trimestre. Aunque las ganancias y las ventas aumentaron, con un sólido crecimiento en las ventas de supertelíéfonos, los mercados vieron el incremento de la competencia como perjudicial para la compañía finlandesa.