INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El riesgo paí­s y los seguros de impago respiran con el ajuste  (Leído 276 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los mercados de deuda y derivados logran una relajación adicional con el plan de ajuste anunciado por el Gobierno. Si el multimillonario rescate europeo 'abarató' el lunes un 40% la deuda española, hoy los seguros de impago retroceden un 12% adicional. El riesgo paí­s se relaja hasta alcanzar, justo, el nivel de los 100 puntos básicos, frente a los 180 que llegó a alcanzar la semana pasada.

En menos de tres jornadas, el diferencial de rentabilidad del bono español a diez años frente al bund alemán se ha reducido, casi, a la mitad. La semana pasada concluyó con nuevos ríécords en la prima de riesgo, por encima de los 180 puntos básicos.

El histórico rescate acordado el pasado domingo por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y la marcha atrás del BCE en su negativa anterior a comprar bonos, premitió reducir el lunes en un 40% el riesgo paí­s y los seguros de impago de España.

La jornada de ayer permitió consolidar esta brusca mejora. El diferencial a diez años se estabilizó entre los 105 y los 110 puntos básicos. La sesión de hoy permite dar un paso más en esta remontada, y el riesgo paí­s disminuye hasta situarse, justo, en el nivel de los 100 puntos básicos (3,95% frente al 2,95% del bund alemán).

Los seguros, un 12% más baratos

La mejora es más acusada en el mercado de derivados. El coste de asegurar 10 millones de deuda española a cinco años se abarata desde los 161.000 dólares de ayer hasta los 141.500 dólares, un 12% menos.

Los seguros de impago se relajan, de forma más moderada, en otros mercados perifíéricos europeos. Los credit default swaps (CDS) a cinco años de Grecia bajan desde los 510 hasta los 486 puntos básicos, y los de Portugal caen desde los 226 hasta los 203.

La menor tensión alcanza tambiíén a Reino Unido, un dí­a despuíés de que conservadores y liberales acordaran la formación de un nuevo Gobierno. Los CDS a cinco años se sitúan en 76 puntos básicos, desde los 84 anteriores.