El presidente del Gobierno Josíé Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado la reducción de las retribuciones del sector público en un 5% de media y la suspensión en 2011 de la revalorización de las pensiones, entre las medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo para reducir el díéficit público un 1,5% del producto interior bruto (PIB) adicional entre 2010 y 2011. Zapatero indicó que "debemos hacer un esfuerzo extraordinario", en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
En concreto, ha declarado que para 2011 se suspenderá la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas. El presidente tambiíén anunció la eliminación del ríégimen transitorio para la jubilación parcial.
Tambiíén las Comunidades Autónomas y las entidades locales realizarán un ahorro adicional de su gasto de 1.200 millones de euros. Y las se paralizarán las inversiones del Estado en 6.045 millones.
Zapatero ha señalado que las medidas, que tambiíén incluyen el recorte de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15%, la reducción del gasto farmacíéutico y la eliminación del cheque-bebíé de 2.500 euros a partir del año que viene, pretenden "ser equitativas". El objetivo de todos estos recortes es cumplir con el compromiso de reducir el díéficit a niveles más cercanos al 3% en el año 2013.
Según ha manifestado el presidente del Ejecutivo, es necesario "un esfuerzo especial, singular y extraordinario" para reducir el díéficit y hay que hacerlo ahora, cuando hay signos que ponen de manifiesto el comienzo de la recuperación (hoy se ha conocido que el PIB marcó en el primer trimestre un crecimiento del 0,1%). Además, indicó que el producto interior bruto de 2011 sería algo por debajo de los previsto a causa del plan de austeridad.
"El programa planea una senda de reducción de díéficit en cuatro ejercicios, de 2010 a 2013. Es un programa gradual para no comprometer la recuperación económica", ha señalado el presidente del Ejecutivo. "Es un gran esfuerzo de austeridad", añadió.
"Significa reducir en dos años 5,2 puntos de díéficit, cumplir en dos años dos terceras partes de nuestro compromiso a dos años. Se toma esta decisión en el marco de austeridad y de estabilidad de la zona euro".
"No es un nuevo plan, nuestro objetivo no ha variado, es en el contexto del plan de austeridad presentado a principios de euro".