'Sus errores y su incapacidad la vamos a pagar todos los españoles'
'Ha hecho un gran recorte de derechos, contradiciendo lo que siempre ha dicho'
Propone medidas como la supresión de la Vicepresidencia tercera
El líder de PP, Mariano Rajoy, ha pronunciado un duro discurso en el Congreso despuíés de que el presidente del Gobierno haya concretado las medidas para reducir el díéficit público, al tiempo que le ha acusado de "malgastar el tiempo" y de "improvisar".
"Ha hecho usted un gran recorte de derechos sociales, contradiciendo lo que lleva diciendo a lo largo de últimos años. Hoy demuestra la impostura cuando acusa al PP recorte de derechos". Con esta sentencia brutal ha recibido Rajoy las medidas de recorte del sueldo de los funcionarios y de no revalorización de las pensiones.
"Jamás el PP ha planteado lo que usted está planteando", ha enfatizado el líder de la oposición en medio de los aplausos de su bancada. Además, el presidente del PP ha reprochado al presidente del Gobierno su personal "responsabilidad" por haber convertido a España en un "país bajo protectorado" y haber dejado recaer en los pensionistas el coste del ajuste.
"Su incapacidad e improvisaciones las vamos a pagar todos los españoles pero especialmente los empleados públicos. No habría ocurrido si lo hubiera hecho a tiempo. Luego es su responsabilidad: la suya", ha dicho.
"No quiero ni pensar lo que nos habríamos ahorrado si hubiera escuchado nuestos consejos", ha subrayado, de nuevo entre aplausos. "Ahora tendrá que hacer lo que no ha querido: gobernar, pero gobernar tutelado, bajo tutela y protectorado".
Además, Rajoy ha advertido a Zapatero frente a "nuevos disfraces y malabarismos" en la presentación de la realidad: "Ni siquiera podrá disfrazar la realidad. Los brotes verdes serán los que anuncien, llegado el caso, en Bruselas. De momento, no anuncian nada. Porque sería el colmo que se refugiara de nuevo en los malabarismos. Esa es la senda griega, y se ha cerrado", le ha advertido.
Asimismo, ha reconocido que "hemos dejado atrás las grandes caídas", pero eso no le permite "negar la fase de estancamiento como negó la crisis" en su día. "Insiste usted en llamar a esto recuperación, pero entonces explique a los españoles para quíé las medidas presentadas aquí".
Por otra parte, Rajoy ha asegurado que no va a "rehuir" su propia responsabilidad. Y, en este sentido, se ha mostrado "dispuesto" a dialogar "esta misma tarde" con íél acerca de las medidas presentadas, pero ha presentado su propia alternativa.
En concreto, Rajoy ha propuesto a Zapatero las siguientes medidas concretas:
1.- Supresión inmediata de la vicepresidencia tercera.
2.- Fusión de los Ministerios Igualdad y Vivienda.
3.- Integración de los ministerios de Educación y Cultura.
4.- Integración de los ministerios de Trabajo y Sanidad.
5.- Revisión de todas las partidas de subvenciones y eliminación de todas aquellas que no estíén debidamente justificadas.
6.- Reducción de las demás, por ejemplo de las que corresponden a organizaciones empresariales, sindicales y políticas.
7.- Plan completo de reestructuración del gasto público que evite duplicidades entre administraciones.
8.- Revisión de las políticas y de los programas de la Administración General del Estado, que Zaptero se comprometió hacer antes del uno de mayo y "no ha hecho". Y luego, añadió, "todas las reformas estructuras".
Con estas medidas, según el líder del PP, "se evitaría que el coste del ajuste recayera sobre empleados públicos. Tambiíén recaerían sobre usted".