Fainíé (La Caixa) cree que PIB se frenará al 2% a finales de 2008 y alerta del paro
El presidente de La Caixa y de la compañía de infraestructuras Abertis, Isidre Fainíé, ha declarado que la actual situación económica española atraviesa un momento delicado "que podría suponer la caída del crecimiento económico durante 2008 al entorno del 2%â€.
Fainíé explicó a esta web en el acto previo a la junta de accionistas de Abertis que se celebra hoy en Barcelona que en cualquier caso por el momento mantiene la previsión anteriormente hecha por La Caixa de que a día de hoy el PIB español crecerá a un ritmo del 2,5%, si bien reconoció que se enfriará.
“Todos pensamos que a final de año la situación seguirá desacelerándose y llegaremos a un crecimiento del 2% como consecuencia de la píérdida de pujanza del ejercicio actual". Según el presidente de La Caixa y Abertis, la verdadera amenaza actual y que realmente podría minar la confianza de los ciudadanos sería un crecimiento fuerte del desempleo.
El alto ejecutivo de la mayor caja de ahorros de Europa indicó que en lo relativo a la morosidad “lo más lógico es que vayamos alcanzando los niveles del 2% vigentes tradicionalmente en Europa, especialmente a medida que se vaya empeorando las circunstancias del sector inmobiliarioâ€.
Asimismo, matizó que los índices existentes en nuestro país estarán por debajo de Europa. El impacto de la crisis se verá a medida que íésta avance y no de una manera rápida y acelerada como muchos apuntan.
A principios de febrero, La Caixa vaticinó que la economía española crecería entre el 2,5% y el 2,8%. Fainíé mantiene estas previsiones pese a reconocer que desde su punto de vista desde que realizó estos pronósticos la economía nacional ha empeorado algo, lo que modifica sustancialmente estos datos.
Hoy tiene lugar la junta general de accionistas de Abertis donde está previsto que se pida autorización para emitir títulos de deuda por un importe de hasta 6.000 millones de euros y en un plazo máximo de cinco años.
El grupo de infraestructuras espera cerrar en una semana el acuerdo de financiación que tiene con una docena de bancos, entre los que se encuentran Santander, Banca March, Sociíétíé Gíéníérale, BNP-Paribas y Royal Bank of Scotland (la formula elegida para el acuerdo ha sido un Club Deal) con el fin de obtener 1.050 millones de euros para pagar las últimas operaciones, inversiones y autocartera.
Abertis anunció recientemente una serie de compras entre las que se incluye el 28,4% de Hispasat, si bien la compañía tiene el objetivo de llegar a algo más del 40% de la empresa de satíélites.
La compañía de infraestructuras comunicó la semana pasada el cierre de la compra de Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias, que gestionan ciertos aeropuertos de Amíérica Latina, por la que desembolsará 273 millones de euros.
En esta locura compradora, Abertis informó a la CNMV de que había adquirido el 1,5% de sus propias acciones a Caixa Catalunya, que le supuso una inversión de 210 millones de euros, con el fin de aumentar su autocartera.
Isidre Fainíé seguirá en La Caixa y en Abertis
El presidente de La Caixa, Isidre Fainíé, ha comentado en la rueda de prensa previa a la Junta General de accionistas de Abertia, compañía de la que tambiíén es presidente, que piensa compatibilizar la presidencia de ambas compañías, ya que no hay perspectivas de cambió en la cúpula de la empresa de infraestructuras.
"Mientras se mantenga la participación estratíégica de La Caixa en el accionariado de Abertis, yo seguiríé compatibilizando los cargos", afirmó el afamado financiero.
Fainíé aseguro que "llevo en esta compañía desde hace muchos años, cuando no era lo que es hoy, y mi opción es mantenerme en la presidencia de la empresa de forma estable". El catalán cerró categóricamente de esta forma las dudas surgidas sobre la posibilidad de mantenerse en ambos cargos.
Posiciones de Abertis en BRISA y Autostrade
El consejero delegado, Salvador Alemany, explicó que Abertis se encuentra cómoda con el 15% de la portuguesa BRISA y no tiene como objetivo ampliar este porcentaje en 2008, "queremos mantener una alianza con nuestro socio luso". Desde la empresa aclararon que no tienen previsto lanzar una OPA sobre la compañía.
La fustración de la fusión con Autostrade, que para muchos ha hecho perder a Abertis la gran oportunidad de su historia, Fainíé no la considera como un trauma. Su objetivo es seguir adelante con nuevas oportunidades que puedan surgir en el mercado.
"No vamos a pensar contiunamente en que algo haya salido mal, nuestra previsión es seguir detectando operaciones similares en Italia y en otros países de Europa", aclaró Fainíé.
El consejero delegado, Salvador Alemany, concretó que la salida definitiva de Abertis del accionariado de Schemaventotto, sociedad a travíés de la que Abertis tiene su participación en Autostrade, podría producirse en el primer semestre de este año.