La fabricante de aerogeneradores Gamesa expandirá su presencia en China, uno de sus principales mercados, con la apertura de una quinta planta de fabricación en la provincia nororiental de Jilin, informó hoy la agencia oficial Xinhua citando un comunicado de la firma española.
La planta, con un coste estimado de 160 millones de yuanes (23,43 millones de dólares), estará situada en la ciudad de Daan, tiene previsto comenzar sus operaciones en 2011 y se dedicará principalmente a la fabricación de turbinas eólicas, destacó la agencia estatal.
Gamesa opera en China desde hace 10 años, y tiene por ahora cuatro plantas de fabricación (todas en la ciudad costera de Tianjin, a 150 kilómetros de Pekín), que dan empleo a mil personas.
Las turbinas de la empresa se utilizan en 60 instalaciones de generación de energía eólica del país asiático, donde las centrales de este sector se suelen concentrar en zonas desíérticas del norte (Mongolia Interior, Ningxia, Gansu, etc).
En el año 2009, China representó un 15 por ciento de las exportaciones de la compañía española en el mundo, lo que convierte al país asiático -líder mundial en inversión en energías alternativas tambiíén desde 2009- en el principal destino de sus ventas al exterior, ya por encima de EEUU.