Por... SHIGEKI NOZAWA
El euro puede volver a su tipo de cambio inicial de $1.18 de enero de 1999 porque los crecientes díéficits de la Unión Europea ponen en peligro el estatus de la moneda común, según Sumitomo Mitsui Banking Corp.
La posición del euro como alternativa al dólar está en duda porque ninguno de los estados miembros europeos ``sigue las reglas sobre díéficits presupuestarios sentadas por el Tratado de Maastricht'', dijo Daisuke Uno, estratega de la filial del tercer grupo bancario de Japón. El tratado estipula que los estados de la UE deben mantener sus díéficits fiscales dentro de un 3% del producto interno bruto.
``Ha llegado el momento de reconsiderar el estatus del euro'', dijo Uno. ``La moneda tiene que volver a examinarse y tener un comienzo nuevo''.
El euro se cotizó a $1.2529 el 6 de mayo, su tipo de cambio más díébil desde marzo del 2009, antes de que los líderes de la UE anunciaran príéstamos de casi $1 billón en conjunto y un programa de compra de bonos para frenar una crisis de deuda soberana. La moneda cerró el jueves a $1.2568 en Nueva York. Puede que llegue a $1.18 para el mes que viene, dijo Uno.
Uno fue el único analista que pronosticó que el euro caería por debajo de $1.30 este año, según un sondeo de Bloomberg News.
A la larga el Banco Central Europeo establecerá una política monetaria de tasa de interíés de casi cero, dijo Uno. Es posible que baje el costo de los príéstamos de un 1% a un 0.1%, el mismo nivel que la tasa de referencia del Banco de Japón, dijo.
Es improbable que la UE se desintegre y las caídas del euro serán limitadas el segundo semestre cuando las inquietudes respecto a los díéficits fiscales y la estabilidad fiscal se propagan a EEUU, lo que atenuará la demanda de dólares, según Uno.