En Míéxico seis de cada 10 casas fueron autoproducidas, lo que indica que la población encuentra formas de resolver sus necesidades casi siempre sin contar con un críédito institucional, reveló la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
El director de la Conavi, Ariel Cano Cuevas, explicó que la vivienda autoproducida tiene plazos de alrededor de 10 años, además de volverse ineficiente financieramente, ya que se paga cada día en función del excedente del gasto básico y sin aprovechar economías de escala para la compra de insumos.
Es por ello que la Producción Social de Vivienda (PSV) tiene un rol estratíégico dentro de la política pública en la materia, expuso en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Productores Sociales de Vivienda.
En la Conavi, refirió, hemos establecido una estrategia que permita posicionar, fortalecer, consolidar e institucionalizar a la producción social, como un esquema para atender los requerimientos de vivienda de un sector específico de la población.
Para ello se identifican a las organizaciones que apoyan esta iniciativa, a fin de complementarlas, fortalecerlas y multiplicarlas en el país y hacer de la PSV un instrumento de desarrollo económico y social, añadió.