General Motors (GM) anunció hoy que dará a conocer los resultados financieros del primer trimestre de 2010 el próximo 17 de mayo, casi un mes despuíés de que el fabricante devolviera a las autoridades de Estados Unidos y Canadá los 5.700 millones de dólares que le prestaron en 2009.
Esta semana, Steven Rattner, ex responsable del llamado Grupo Presidencial del Automóvil (GPA) que reestructuró el sector en 2009, dijo que espera que GM obtenga beneficios durante los tres primeros meses del año.
Rattner afirmó durante una conferencia en Detroit que "GM está en un camino de rentabilidad sostenible dado la tasa de ventas de automóviles y su más reducido coste de base".
En abril, GM pagó "totalmente y con intereses" los príéstamos concedidos por las autoridades de EE.UU. y Canadá en 2009 para evitar el cierre de la compañía.
La devolución de los 5.700 millones de dólares se produjo cinco años antes de la fecha obligatoria para su repago.
El presidente y consejero delegado de GM, Ed Whitacre, dijo entonces que la compañía "está mejorando rápidamente" e insinuó que la empresa reportará beneficios en el primer trimestre.
Whitacre tambiíén manifestó que la mejora de la situación económica de GM permitirá su salida a la bolsa a finales de 2010 o principios de 2011.
El mayor fabricante estadounidense ha mantenido una tendencia al alza de sus ventas desde enero de 2010 gracias a la recuperación del sector en Estados Unidos. En los tres primeros meses del año, las ventas de GM han crecido un 14 por ciento, mientras que las del conjunto del sector han aumentado un 16,7 por ciento