Prácticamente todos hemos caído en alguno de estos timos...
<< De poquito en poquito
Si tú crees que mandar un mensaje de texto o comprar palomitas en el cine resulta algo muy barato y accesible estás en un error. Las ganancias generadas por estas actividades alcanzan cifras enormes que todos pagamos sin darnos cuenta. De acuerdo con CNN, estos son los mayores timos de Amíérica.
<< Mensajes de texto
Aunque parezca que los mensajes SMS son prácticos y económicos, (en promedio cuesta 20 centavos mandar uno y 10 recibirlo), no es así. Según el científico Srinivasan Keshav, quien explicó este problema ante los senadores, a las compañías de telefonía les cuesta un tercio de centavo el envío.
Esto hace un margen de utilidad del 6,500 por ciento, lo que proporciona ganancias astronómicas mientras todos creemos que es algo muy barato. Y si crees que por estar en un plan que incluya mensajes ilimitados te salvas de este timo te equivocas. En promedio, dicho plan cuesta $10 dólares, así que por muchos mensajes que mandes y recibas, las compañías siguen ganando. Por eso, antes de mandar un mensaje de texto piíénsalo dos veces.
<< Palomitas en el cine
¿A quiíén no le gusta ver una película mientras disfruta una bolsa de crujientes palomitas de maíz? Este gusto es un verdadero timo, ya que producir una bolsa de palomitas mediana (que en promedio te cuesta $6 en las dulcerías de los cines) le cuesta al empresario del complejo cinematográfico 60 centavos. Esto hace una ganancia de más del 900 por ciento.
Parece difícil de creer, pero este timo tiene una razón. En el libro Why Popcorn Costs So Much at the Movies: And Other Pricing Puzzles escrito por el profesor de economía de la Universidad de California-Irvine, se asegura que de los $10 que cuesta una entrada al cine, un pequeñísimo porcentaje va para el complejo. Es por eso que tienen que buscar ganancias de otros lados, como las palomitas. He ahí donde radica el verdadero negocio de tener un cine.
<< Reportes "gratuitos" de críédito
El sitio freecreditreport.com no tiene nada de gratuito. La comisión anual que te cobran es de $179… sin que te des cuenta.
Aunque hay sitios que hacen eso sin cobrarte un solo centavo como AnnualCreditReport.com, que pertenece a la Comisión Federal de Comercio (FTC), freecreditreport es más atractivo y tiene cancioncitas pegajosas que puedes traer en la cabeza durante días.
Y aquí es donde viene el timo. Al inscribirse solicitan el número de la tarjeta de críédito y cobran $14.99 al mes. El propietario del sitio, conocido como "Experian" dice acerca de este timo: "sabemos que un pequeño porcentaje de los clientes que en realidad no entienden que se han dado de alta en un servicio de monitoreo de críédito. Trabajamos caso por caso para resolver esas cuestiones con los clientes." El Better Business Bureau ha recibido más de 11 mil quejas de este sitio por el timo.
<< Analgíésicos de marca
Al momento de comprar un analgíésico es fácil elegir el que tiene la presentación más atractiva o la marca más conocida. El problema es que estas presentaciones se venden en un 60 por ciento más, un verdadero timo. La muestra de esto: en la farmacia Duane Reade de Nueva York, un frasco de 50 tabletas de 200 mg de Advil cuesta $8.49 contra los $5.29 que se paga por el mismo frasco de ibuprofeno en marca geníérica.
Las marcas son más conocidas y se puede pensar que son más eficaces, pero las marcas geníéricas funcionan exactamente igual. Esto está establecido por la ley.
<< Quitan el dolor igual
Las marcas geníéricas contienen los mismos ingredientes activos, aunque puedan variar en color y sabor, pero para el dolor de cabeza son igualmente efectivos. Cuando compres analgíésicos revisa los precios y nunca olvides que la marca no lo es todo.
<< Vinos en los restaurantes
Acompañar la comida de un restaurante con un buen vino puede ser algo delicioso, pero resulta un timo. El vino en los restaurantes puede costar seis veces más que su precio en tiendas. Por ejemplo, en el Olive Garden de Manhattan una botella de Sutter Home's White Zinfandel cuesta $24, cuando al menudeo se consigue en $4.
De acuerdo con Ronn Wiengand, quien tiene el boletín para restaurantes RestaurantWine, los lugares marcan las botellas más baratas un promedio de tres veces su precio. En el caso de los vinos más caros el costo sube al doble. Y por copa, el timo es peor. Los precios se triplican o cuadriplican.
<< Libros de texto
Todos los semestres, los estudiantes sufren para pagar los costosos libros de texto que sólo usarán pocos meses. Según un estudio gubernamental, los precios de los libros de texto se han triplicado en el periodo 1986-1994. Esto es más que el doble de la tasa de inflación nacional en las últimas dos díécadas.
Los editores elevan el precio al lanzar nuevas ediciones que son innecesarias, ya que la información novedosa es escasa y sólo incluyen materiales adicionales como un CD-ROM.
Y para los estudiantes no existe alternativa para este timo. El par de dólares en el que venden los libros de $250 no es un gran consuelo.
<< Gasolina súper
Llenar el tanque con gasolina súper puede dejar vacío tu bolsillo. Este tipo de gasolina es un timo, ya que el galón tiene un precio entre 20 y 40 centavos más que el combustible normal. Esto significa que pagas 15 por ciento más por una gasolina que no tiene mejor rendimiento para la mayoría de los autos.
Gabriel Shenhar, quien hace pruebas automotrices para Consumer Reports, menciona que usar gasolina súper es como "dar a tu perro un alimento más caro y esperar a que salte más alto".
Este especialista aconseja que uses el tipo de gasolina que el fabricante recomienda para tu auto y que leas el manual de usuario del vehículo.
<< Mini bares en los hoteles
Todos esos dulces y bebidas representan una tentación para cualquier viajero hambriento, sin embargo, representan un timo. ¿O quíé piensas de unos gummy bears por $14?
Oyster Hotel Reviews (oyster.com) envía a su editor en jefe Will Begeny a conocer hoteles a lo largo del país y ha descubierto que los artículos en los mini bares tienen un precio 3 o 4 veces mayor que su costo normal. Por ejemplo: $10 por una botella de agua en el hotel Mansfieldl, unas velas con "aroma a madera" en el hotel Gramercy Park por $150 o una pasta de dientes por $12 en el hotel The Tuscany.
De acuerdo con Begeny “los mini bares son un símbolo de status, especialmente en hoteles lujosos. Suelen incluir productos raros, como esas velas, así la gente no se da cuenta del timoâ€. La próxima ocasión que decidas quedarte en un hotel, mejor camina unas calles para comprar lo que necesitas en lugar de caer en esta estafa.
<< Películas en la habitación de un hotel
Además del mini bar, pedir películas en la habitación es una manera de incrementar innecesariamente tu cuenta en un hotel. De acuerdo con LodgeNet, una compañia que se dedica a proporcionar programación a hoteles, una película le cuesta al huíésped entre $10 y $15, dependiendo de la popularidad y lo novedoso que sea.
Esto representa un timo, ya que una renta en Blockbuster cuesta $5. Aunque cabe señalar que tienen algunos estrenos que aún están en el cine. Es mejor aprovechar el reproductor DVD que existe en la mayoría de hoteles y llevar películas para verlas todas las veces que quieras.
<< A veces es imposible escaparse
Prácticamente todos hemos caído en alguno de estos timos, ya que están tan bien establecidos que es muy difícil escaparse. Pero conocerlos sirve para tomar conciencia acerca del verdadero valor de las cosas y lo que pagamos por ellas. Además recuerda que un consumo responsable hará que tu bolsillo lo agradezca.