Por... YOSHIAKI NOHARA
El euro bajó a menos de $1.25 por primera vez desde marzo del 2009 por temor a que las medidas para reducir la deuda adoptadas por los gobiernos de la región afecten el crecimiento económico.
La moneda que utilizan 16 países iba rumbo a una cuarta semana de caídas contra el dólar de Estados Unidos. Grecia requerirá ``esfuerzos increíbles'' para pagar sus deudas, y quizá no pueda hacerlo plenamente, dijo el responsable ejecutivo de Deutsche Bank AG, Josef Ackermann. La libra bajó contra el dólar porque el ex estratega del Banco de Inglaterra David Blanchflower pronosticó que la coalición gobernante del Reino Unido se colapsaría para finales de año.
``Aunque las medidas europeas de austeridad son buenas a largo plazo, serán negativas para la economía nacional, y esto vuelve a la moneda menos atractiva'', dijo Neil Jones, director de ventas de fondos de cobertura europeos para Mizuho Corporate Bank Ltd. en Londres. ``La tendencia del euro sigue siendo bajista''.
El euro cotizó $1.2385 al cierre del viernes en las actividades en el mercado neoyorquino. El jueves había cerrado a $1.2568.
El presidente francíés, Nicolas Sarkozy, amenazó con retirarse del euro a menos que la canciller alemana, Angela Merkel, aceptara respaldar el plan de rescate de la Unión Europea en una reunión el fin de semana pasado en Bruselas, informó el diario El País, citando comentarios hechos por el presidente del Gobierno español Josíé Luis Rodríguez Zapatero en una reunión de políticos socialistas. El diario no dijo cómo obtuvo la información.
La moneda europea bajó 2.2% esta semana tras la aprobación de un príéstamo de casi $1 billón para combatir la crisis de deuda soberana.