“Nos va a atrapallarâ€, dijo la dirigente de las amas de casa, doña Sara Servián.
Siguiendo con el proyecto de difusión de lo que representará la reconversión monetaria (eliminación de tres ceros al guaraní), tíécnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) se reunieron con las directivas de la Asociación de Amas de Casa para explicar que la eliminación de ceros facilitará la economía familiar.
La presidenta de la agremiación, Sara Servián, con su peculiar estilo salió disconforme del encuentro señalando a que a su criterio no existe la necesidad de llevar adelante el proyecto. “En primer lugar sigo sin entender quíé beneficio trae a la economía, segundo, me pregunto ¿cuánto se va a desangrar nuevamente al país?. Esto nos van a atrapallar, como dicen los brasileños, imagínate el desorden que va a crear entre pobre mujeres campesinas, por ejemploâ€, dijo.
De acuerdo a los antecedentes, se proyecta la eliminación de tres ceros a nuestra moneda de modo a simplificar los cálculos y restar presión sobre los sistemas contables y administrativos. De este modo, lo que en la actualidad es G. 1.000, pasaría a ser G. 1, lo cual permitiría la circulación de centavos.
REDONDEO
Por otro lado, tíécnicos de la banca matriz no creen que la eliminación de ceros de la moneda permita la generación de un proceso inflacionario debido a la remarcación de precios, fruto del redondeo. Recordaron que ello puede ser evitado mediante una fuerte campaña comunicacional que permita a la ciudadanía comprender el proceso y evite abusos de los comercios.