De nuevo, nos enfrentamos a una semana absolutamente impredecible. La pasada parecía que iba a llegar la recuperación definitiva tras el plan de rescate aprobado durante el fin de semana por la UE. Pero, tras los fuegos artificiales del lunes, el mercado se fue deteriorando a pesar de noticias positivas como el plan de austeridad que por fin se decidió a adoptar España. Y ese deterioro culminó con el desplome del viernes.
Por tanto, la incertidumbre y la volatilidad seguirán dominando los mercados a corto plazo. Y en esas circunstancias, es muy difícil operar. En todo caso, ahora la crisis de la deuda de los países perifíéricos se ha convertido en una crisis de la divisa (el euro), lo que la hace mucho más peligrosa para las bolsas y la economía mundiales.
Sin embargo, tampoco hay que dar por segura una continuidad de las caídas. Aquí la esperanza viene de Wall Street, donde los recortes finales de la semana fueron mucho contundentes que los de Europa -como es habitual en las últimas semanas- y donde la estructura tíécnica sigue siendo claramente alcista a pesar de todo. Si es capaz de imponer esta dinámica a nuestro mercado, no cabe darlo todo por perdido.
En todo caso, los acontecimientos en Europa serán los que marquen la evolución de las bolsas en el comienzo de la semana. Grecia debe hacer frente al primer gran pago de deuda con el dinero del rescate, algo que el mercado da por descontado aunque puede servir de alivio momentáneo. Los inversores tambiíén estarán pendientes de la evolución del euro, que se encuentra en mínimos de 18 meses frente al dólar.
Aparte de los eventos en Europa, tendremos noticias relevantes esta semana en EEUU. Hoy lunes conoceremos los resultados de General Motors y Lowe's. Mañana martes llegarán los precios industriales, los permisos de construcción y las cuentas de Wal-Mart y Hewlett-Packard. El miíércoles será el día del IPC, para el que se espera una subida del 0,1%.
El jueves tendremos las peticiones semanales de desempleo, el indicador adelantado (con una previsión de mejora del 0,2%), el índice de la Fed de Filadelfia y los resultados de Dell. El viernes no habrá noticias relevantes, ni económicas ni empresariales.