El gigante alemán se adapta a la caída de demanda: rebaja su plan inicial de potencia instalada y adapta centrales. En eólicas, echará los restos.
Miguel Antoñanzas (Santander, 1961) cumple el próximo mes dos años al frente de E.ON España. Ha sido el periodo de trabajo más intenso de su vida. En ese tiempo, E.ON ha integrado los activos que tenía en España con los procedentes de las compras a Endesa y Enel. En paralelo, España ha pasado del boom económico más largo de su historia a una crisis sin precedentes que ha removido los cimientos energíéticos.
En su primera entrevista como presidente ejecutivo de la filial española del gigante alemán, Antoñanzas explica a EXPANSIí“N que ahora se impone la reflexión. "Es el momento propicio para el debate energíético". Sin tapujos, comenta los retoques de E.ON en sus planes españoles, no sólo rebajando las pretensiones de algunos objetivos iniciales. Tambiíén cazando algunas oportunidades.
"Ha habido dos elementos que han cambiado el panorama elíéctrico: la caída de la demanda y la entrada de las renovables", resume Antoñanzas, uno de los directivos más reconocidos en el mercado energíético español. Durante años, ocupó la dirección de Viesgo, uno de los activos adquiridos por E.ON para posicionarse en España, tras no lograr el control de Endesa.
"El sistema de formación de precios se ha visto afectado", reconoce. Pero no vale quejarse.
"Lo que se impone es la flexibilidad, la introducción de nuevas tecnologías y nuevas redes", comenta. Y explica la experiencia de E.ON. Hace un año, el grupo barajaba acabar 2010 con una potencia instalada de 5.300 megavatios en España. El nuevo plan, tras ajustarse a la crisis, es de 4.500 megavatios hasta 2011. Esto no le ha impedido ser la cuarta elíéctrica.
En momentos puntuales, está incluso logrando ser la primera. E.ON España está reemplazando obsoletas instalaciones de carbón y fuel por ciclos combinados (de gas).
A pesar de la crisis de los ciclos (desplazados por las renovables), E.ON está ampliando capacidad para acoplar mejor esas centrales al sistema elíéctrico en picos de demanda, donde más rentables son. La jugada le está saliendo bien. "Hemos llegado a una cuota del 10% en producción en momentos puntuales; y, en potencia tíérmica, al 20%". "Hemos contribuido a dinamizar la competencia", dice orgulloso. E.ON, que tras la guerra de ofertas de compra (opas) sobre Endesa se le consideró como el gran perdedor de la carrera energíética española, ocupa ya su lugar. Poco a poco, quiere ir a por más.
Sin compras
E.ON "sigue con sus planes de desarrollo orgánico; descartamos compras", asegura Antoñanzas, que no tiene prejuicios hacia ninguna tecnología. Porque el mundo energíético es ahora más cambiante que nunca.
"La introducción de nuevas tecnologías y el desarrollo de redes jugarán un papel fundamental en el futuro próximo", augura el presidente de E.ON España, que, además de generación y comercialización, tiene red elíéctrica en Cantabria y zonas de Asturias, Galicia y Castilla y León. E.ON se va a volcar con las renovables. Así, se ha aliado con Abengoa en termosolar. "Es un proyecto con el que estamos totalmente comprometidos", dice. Antoñanzas lanza un mensaje de tranquilidad en un momento crucial, en el que el Gobierno quiere revisar las subvenciones a las energías verdes. E.ON va a acudir a todos los concursos eólicos de las comunidades autónomas.
Al de Cantabria, ha ido a las siete demarcaciones en solitario. Para Galicia, negocia con posibles socios, aunque no descarta acudir en solitario. ¿Por quíé renovables? "En 20 años, en Europa, habrá desaparecido el 50% de todas las centrales elíéctricas convencionales actuales; serán sustituidas principalmente por renovables y, en menor medida, por otras tecnologías convencionales que darán soporte al sistema en momentos puntuales", prevíé Antoñanzas.
Dos años despuíés
Punto de partida
En junio de 2008, el grupo completó la compra de activos de Endesa y de Viesgo en España. Con una capacidad de generación de 2.500 megavatios, empezaba una nueva andadura.
Aadiós al pasado
Tras esa operación, E.ON intentaba otra estrategia en España. Atrás quedaba el intento fallido de hacersecon la totalidad de Endesa.
Otros jefes
E.ON es la tercera elíéctrica europea por capitalización, con 52.000 millones de euros. Johannes Teyssen acaba de sustituir, como primer ejecutivo, a Wulf Bernotat, artífice de la aventura española.