Por... V. DEL GIUDICE
La demanda mundial de activos financieros de Estados Unidos subió en marzo a un ríécord, porque inversores desde China hasta el Reino Unido compraron la mayor cantidad de bonos del Tesoro desde noviembre, según un informe del Departamento del Tesoro.
La compra neta de acciones, pagaríés y bonos fue de un total de $140,500 millones en marzo, más del doble que los pronósticos de los economistas, tras compras netas por $47,100 millones en febrero, según el informe presentado el lunes en Washington. Contando los valores a corto plazo como los swaps de acciones, los inversores foráneos compraron un monto neto de $10,500 millones, en comparación con compras netas por $9,700 millones el mes previo.
Los indicios de una recuperación económica sostenida, incluso un repunte de las ganancias y el precio de las acciones, quizá aumenten la demanda de inversiones de Estados Unidos al tiempo que crecen las preocupaciones por la sustentabilidad de la deuda soberana en Europa, dijeron economistas. La mayor economía del mundo se ha expandido por tres trimestres consecutivos y sumó 573,000 empleos en los cuatro primeros meses del año.
``Las instituciones e individuos en el extranjero siguen recurriendo a Estados Unidos como un refugio seguro'', dijo Paul Christopher, estratega de inversión internacional síénior para Wells Fargo Advisors LLC en St. Louis. ``Había cierta preocupación de que los extranjeros estuvieran abandonando la moneda estadounidense. Ese temor no tiene lugar''.
Economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg News pronosticaron un incremento neto de $50,000 millones en los activos financieros de Estados Unidos a largo plazo en marzo, según la mediana de siete pronósticos.
China continuó siendo el mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro de Estados Unidos luego de que sus participaciones subieron en $17,700 millones a $895,200 millones en marzo, el primer incremento desde septiembre en sus participaciones y el mayor aumento en tíérminos porcentuales desde julio.
Japón, el segundo tenedor, incrementó sus participaciones en $16,400 millones a $784,900 millones en marzo.