HSBC se ha sumado hoy a las firmas de inversión y agencias de calificación que han dado su 'respaldo' a la oferta de Telefónica para tomar el control de Vivo, la filial de móviles brasileña cuya propiedad comparte con Portugal Telecom (PT).
En una nota dirigida a sus clientes, el banco británico recuerda que una de las prioridades de Telefónica es "reforzar su posición en Brasil, su mercado más importante en Latinoamíérica".
HSBC considera que el grupo español "no está explotando todo el potencial y las sinergias" de Vivo y Telesp (telefonía fija) en el país porque están gestionados de forma separada.
La integración de su división fija y móvil es precisamente una de las prioridades de Telefónica con esta operación, tal y como anunció el día que realizó la oferta como en una posterior presentación a analistas. HSBC cifra las sinergias en unos 3.000 millones de euros.
Por ello, y aunque la oferta es "sin duda cara", el banco británico considera que la operación permitiría a Telefónica "elevar el valor" de sus activos en Brasil "con un bajo nivel regulatorio", ya que no espera ninguna oposición a la transacción por parte de Anatal, regulador brasileño de las telecomunicaciones.
HSBC subraya que Telefónica tiene flexibilidad financiera y puede financiar la operación vía deuda. La firma añade que al reforzar su posición en Brasil, tendría la oportunidad de desprenderse de sus participaciones en Portugal Telecom y Telecom Italia, cuyo valor de mercado asciende a 2.600 millones de euros.
¿Y para los accionistas de PT?
En su nota, HSBC tambiíén se acuerda de los accionistas de PT. La compañía lusa rechazó la oferta porque salir de Brasil supondría "amputar" su futuro.
El grupo británico no hace ninguna consideración sobre las perspectivas de PT sin Vivo, pero cree que gracias a la inyección procedente de la operación podría reforzar su balance y repartir un dividendo extraordinario de 4 euros por acción.
Y todo ello con la propuesta actual, que supone una prima del 145%. HSBC no descarta que la oferta "pueda incrementarse" para convencer al consejo de administración de PT, que de momento cuenta con el respaldo de su Gobierno, pero no de los mercados.
Unanimidad
Moody's aseguró ayer que la oferta de Telefónica por Vivo tenía sentido empresarial y tendría un efecto positivo sobre su ráting.
La agencia de calificación de riesgos apuntaba que la transacción "reforzaría su posición competitiva en el boyante mercado de telefonía móvil brasileño".
El mismo día en que Telefónica presentó su oferta, Fitch aseguró tambiíén que la operación no afectaría a su nota.
Otra agencia, Standard & Poor's (S&P), situaba el pasado viernes en perspectiva negativa la calificación de PT por la incertidumbre que genera su nivel de deuda y las dudas de la agencia sobre su capacidad para reducirlo.
La mayoría de las casas de inversión que han comentado la operación han dado su 'visto bueno' a la misma a pesar de la alta prima ofrecida.
Barclays Capital, accionista de PT, aseguraba hace una semana que tomar el control total de Vivo era "una decisión sensata y lógica" y recordaba que la prima era "sustancial".
Desde Portugal, los analistas de Espiritu Santo (dueño del 7,9% de PT), señalaban que desde "la perspectiva" de los accionistas y desde una óptica "básicamente financiera", "probablemente tendría sentido" considerar la operación.
Oferta
La semana pasada, Telefónica puso sobre la mesa 5.700 millones de euros por el 50% que no controla en Brasilcel, la sociedad holandesa que ostenta el 60% de Vivo.