Las bolsas de Asia han retrocedido esta mañana despuíés de que Alemana haya decidido frenar las posiciones cortas en los mercados, que han arrastrado los precios del petróleo y del euro. El índice regional MSCI Asia Pacífico ha caído un 1,2% hasta 115,01 puntos, su nivel más bajo en tres meses y el Nikkei japoníés ha restado casi un punto porcentual, igual que el Kospi surcoreano. Por su parte, el Shanghai Composite chino ha conseguido una subida del 0,6%.
"Los problemas en Europa seguramente pesarán durante un tiempo en los mercados y la corrección se extenderá hasta el verano", explica a Bloomberg un analista de Yurie Asset Managemen, que considera que a medio y largo plazo los datos macroeconómicos seguirán siendo la clave. Además, los inversores temen, señalan los expertos, que la decisión alemana reduzca el apetito de riesgo en los mercados.
Las exportadoras japonesas han sido las más perjudicadas hoy debido a que la depreciación del euro disminuye su competitividad. La moneda europea ha caído esta mañana hasta 112,05 yenes, frente a los 114,44 que costaba al cierre de ayer. Canon ha perdido un 2% y Panasonic, un 0,7%. Ambas compañías tienen un importante mercado en Europa.