Alemania sigue luchando para frenar a los especuladores. El Gobierno alemán prohibe las ventas en corto al descubierto a las diez entidades financieras más importantes del país y a determinados instrumentas financieras, según informó anoche un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán. Esta medida se produce despuíés de que ayer por la mañana los 27 acordaran reforzar el control sobre los 'hedge funds'. La decisión de la primera economía europea ha provocado una avalancha vendedora del euro en los mercados de divisas.
"La prohibición tiene efecto a medianoche", dijo el portavoz. El portavoz dijo que la prohibición en las ventas en corto al descubierto tambiíén se aplicará a los seguros de impago de deuda (CDS, siglas en inglíés) sobre bonos de gobiernos del euro.
Anteriormente, fuentes de la coalición dijeron a Reuters que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, planeaba prohibir la venta en corto desde medianoche. Otra fuente dijo que la canciller Angela Merkel anunciaría la prohibición el miíércoles. El Gobierno alemán lleva semanas anunciando su intención de poner freno a los movimientos especulativos que han agravado la crisis de deuda griega y ha lastrado al euro.
En una venta a corto, el inversor toma prestada una acción y la vende para luego recomprar la acción -más barata, según sus expectativas- y devolverla. En una venta a descubierto, el inversor no toma prestadas las acciones y simplemente se compromete a recomprarlas en el futuro.
Europa establece controles para los 'hedge funds'
Los ministros de Economía de la Unión Europea aprobaron hoy la norma para reforzar el control sobre los fondos de alto riesgo ('hedge funds') pese a la oposición de Reino Unido. El nuevo ministro de Finanzas, George Osborne, quedó en minoría en su primera participación en un Ecofin en una cuestión que Londres considera esencial porque en la City se concentran entre el 70% y el 80% de los 'hedge funds' europeos.
La aprobación de esta directiva estaba prevista para el pasado mes de marzo pero la presidencia española la retiró del orden del día, pese a contar con una mayoría cualificada, tras recibir una petición del primer ministro saliente, Gordon Brown, reclamando más tiempo. Una vez pasadas las elecciones, España logró su objetivo de pactar un mandato de los Gobiernos para negociar con el Parlamento, que tiene poder legislativo en la materia.