Tras dos semanas en busca de un socio, Caja Mediterráneo cerró ayer un pacto con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura para crear un SIP que ocupará el tercer puesto en las cajas españolas. Los asturianos tendrán el mismo peso que CAM pese a contar con la mitad de activos.
Las grandes noticias del sector financiero mundial se gestan durante los fines de semana. Siguiendo esa doctrina, que confirmó la intervención de Cajasur, el sábado pasado, el domingo y la mañana del lunes fueron jornadas de intensas negociaciones entre distintas cajas de ahorros para lograr un acuerdo que satisficiera al Banco de España en su empeño de reestructurar el sector. A media tarde de ayer, Caja Mediterráneo, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria llegaron a un acuerdo que, si nada se tuerce, dará pie a la tercera mayor caja española, por detrás de La Caixa y Caja Madrid, y por delante de Bancaja.
El pacto, que de momento es un protocolo de intenciones que ya se ha presentado al regulador, se articulará a travíés de un SIP (Sistema Institucional de Protección) cuya sociedad central será un banco, con sede en Madrid, que estará participado en un 40% por CAM, otro 40% por Cajastur (que lleva en su mochila la integración del negocio de Caja Castilla La Mancha, CCM), un 11% Caja Extremadura y un 9% por Caja Cantabria, según explicaron ayer las cuatro entidades firmantes. El gran ganador de este reparto se antoja la caja asturiana, que con casi la mitad de activos de CAM, se lleva la misma parte del negocio futuro.
El SIP permitirá a las cuatro cajas mantener su imagen y personalidad jurídica en el negocio de banca minorista, y compartir las políticas de riesgos, de control y de tesorería. Pese a que Cajastur tiene Banco Liberta, que ha utilizado para la integración de CCM, este grupo de cajas creará una nueva ficha bancaria.
El nuevo grupo sumará unos activos totales de 135.000 millones de euros, con un volumen de negocio de 177.000 millones, unos recursos propios de 10.000 millones y una cartera de participadas de 4.000 millones. El ratio de solvencia se situará en el 12,1%, el Tier 1 en el 9,4% y la eficiencia recurrente en el 47,6%, "lo que confirma a la entidad resultante como una de las más eficientes del sistema financiero español".
Pedirá ayuda al FROB
Pese al optimismo de los datos, el SIP formado por las cuatro cajas "aprovechará la oportunidad que supone, siguiendo la normativa del Banco de España, acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por una cantidad pendiente de concreción", matizaron ayer los firmantes en un comunicado. Fuentes del mercado apuntaron a que la cifra que pueden solicitar al FROB ronda entre los 1.400 y los 1.800 millones.
El pacto alcanzado ayer no ha sido fácil para ninguno de los partícipes. Al margen del peregrinaje vivido por CAM en las dos últimas semanas, en las que ha llamado a la puerta de Cajamurcia, Bancaja y BBK, prácticamente el resto de cajas han participado tambiíén en negociaciones más o menos avanzadas durante los últimos meses. De hecho, la posibilidad de crear un SIP con cajas de tamaño mediano era una de las más plausibles, pese a que la semana pasada se dio por enterrada.
La presión que ejerció el Banco de España sobre CAM, buscando un acuerdo en el que estuviera implicada una de las cuatro grandes cajas, devolvió la vitalidad a esta vía, especialmente al final de la semana pasada. Para la caja con sede en Alicante era fundamental lograr un acuerdo y no verse señalada con el dedo por parte del regulador. El principal temor era ser absorbida por Caja Madrid, una opción que era bien vista por el gobernador del Banco de España, Miguel íngel Fernández Ordóñez, pero que disgustaba especialmente a políticos y empresarios de la Comunidad Valenciana, por la píérdida de influencia que supondría.
El problema con el paso de los días, fue que CAM estaba cada vez en peor situación negociadora por la proximidad de la fecha límite marcada por Ordóñez y que coincide con el final del plazo para acogerse al FROB, finales de junio. Así, los dos acuerdos que estuvieron más próximos de cerrarse, con Cajamurcia y con BBK, se acabaron frustrando porque desde CAM se entendía que se pedía demasiado y que, al fin y al cabo, la caja alicantina es la cuarta de España.
"El acuerdo blinda a CAM de una absorción en el futuro por alguna de las grandes cajas, ya que el SIP acordado tiene tamaño suficiente para liderar futuras integraciones", explicaron fuentes próximas a la entidad, en referencia nada velada a la caja que preside Rodrigo Rato.
Sin embargo, hay algunos datos que apuntan a las cesiones que ha tenido que realizar CAM en este proceso. Modesto Crespo mantendrá su cargo de presidente en la nueva entidad. Víctor Bravo, presidente de Caja Extremadura será vicepresidente primero, y Enrique Ambrosio, presidente de Caja Cantabria, será vicepresidente segundo. La estrella del banco que conformarán las cuatro cajas será el presidente de Cajastur, Manuel Meníéndez, que ejercerá de consejero delegado. Son los cuatro cargos que se han desvelado de los 12 que conformarán el consejo. Una de las dudas que se planteaban ayer en círculos financieros de la Comunidad Valenciana era el futuro de Roberto López Abad, director general de CAM, cuyo papel en las negociaciones de las dos últimas semanas ha sido cuestionado.
Ahora queda por delante el proceso de aprobación de los consejos de administración de las cuatro cajas, así como el visto bueno de las asambleas, para lo que será clave la opinión de los dos grandes partidos políticos. Ayer, CAM recibió el visto bueno de la Generalitat Valenciana, gobernada por el PP. El acuerdo no precisa la aprobación del Gobierno autonómico, que fue informado ayer por la tarde. El PSOE de Alicante y la patronal autonómica valenciana Cierval tambiíén consideraron positivo el acuerdo.
Desde los sindicatos de las cajas se reclamó fundamentalmente una mesa de trabajo para evitar que el acuerdo tenga un coste social elevado. Desde las cajas se subrayó "la diversificación geográfica y la ausencia de solapamiento de clientes", así como en "la complementariedad de redes comerciales y oficinas". La nueva entidad cuenta con una red de 2.300 oficinas y 14.000 empleados, y refuerza la presencia de las cajas en territorios en los que tenían poca implantación de forma directa como Madrid, Cataluña, Andalucía o Galicia.
Penedí¨s, Cai y Sa Nostra
Otro acuerdo que puede estar en ciernes es el que negocian Caixa Penedí¨s, CAI y Sa Nostra, según algunas fuentes. A esta fusión, que tambiíén se alcanzaría mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP), podría unirse alguna otra entidad. Caixa Laietana es una de las candidatas, aunque no se descarta que finalmente se una a Caixa Girona, que va en solitario.
BBK, el último intento de integración
La lista de socios para compartir el futuro con la CAM ha sido prolijo en las últimas semanas. Caja Madrid, Bancaja, Cajamurcia y, hasta ayer, BBK han participado en las quinielas de unas negociaciones que en ninguno de los casos ha fructificado. En el caso de BBK la ruptura de las conversaciones para poner en marcha una fusión virtual, se produjo por el intento de CAM de una integración paritaria que rechazó la entidad vizcaína.
El FMI pide crear sociedades tenedoras de acciones para que el sector se capitalice
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la agencia de calificación crediticia Moody's coincidieron ayer en la necesidad de acelerar la consolidación de las cajas de ahorros. Y dicho y hecho. Horas más tarde se anunció la fusión virtual de CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. El FMI incide en llevar a cabo reformas en las cajas que incluyan una reducción de la "influencia política", impulsar su capacidad para aumentar capital y ofrecerles "la oportunidad de convertirse en sociedades tenedoras de acciones", como bancos o fundaciones.
En las conclusiones de la revisión del Artículo IV, señala que el marco legal de las cajas de ahorros "debe ser actualizado al nuevo contexto económico" e insiste en que esta reforma debe llevarse a cabo "lo más rápidamente posible para que estas entidades puedan tener todas las opciones para reunir capital tan pronto como sea posible".
En esta línea, señala que el comportamiento financiero de las cajas es "altamente variado" y que, dado que es un sector que tiene "un papel importante que jugar" en la economía del país, la actual estructura legal "no se adapta bien a las necesidades futuras de España". El FMI recomienda tambiíén acelerar "la reducción de la sobrecapacidad y la construcción de instituciones más sólidas". Subraya que los progresos realizados, en el marco de Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han sido "demasiado lentos", aunque el reciente acuerdo entre el Gobierno y el PP es "esperanzador".
En este sentido, ve necesarios más progresos antes de que concluya el FROB en junio y cree que el Banco de España debe estar preparado para intervenir "rápidamente" en caso de que persistan señales de debilidad. El informe del FMI está realizado antes de que el supervisor interviniese el sábado de madrugada Cajasur -apenas dos horas despuíés de que la caja comunicase su decisión de no fusionarse con Unicaja-.
Moody's considera que la intervención de Cajasur por el Banco de España es una llamada de atención para las autoridades autonómicas y para que las cajas que lo necesiten acudan al FROB antes del 30 de junio. "El tiempo corre, si quieren mantenerse en el asiento del conductor", dice Moody's.